El talante negociador del PSOE: Rajoy es un ‘gran irresponsable’ e ‘impresentable’

El talante negociador del PSOE: Rajoy es un ‘gran irresponsable’ e ‘impresentable’

04 febrero, 2016
|
Actualizado: 04 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El PSOE muestra su verdadero talante en las negociaciones para intentar formar Gobierno. Los socialistas necesitan la abstención de los ‘populares’ para no tener que pactar con los independentistas catalanes ningún tipo de acuerdo.

Tras negarse a sentarse con el PP durante la primera rueda de reuniones, los de Pedro Sánchez cargan contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que tildan de «gran irresponsable» e «impresentable», usando el mismo discurso que realizó Sánchez en el debate a dos en la campaña electoral.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha llegado a afirmar que si los líderes de la Transición se hubieran comportado como él, no habría habido democracia en España. En declaraciones en TVE, ha tildado de «impresentable» a Rajoy por renunciar a la investidura, al tiempo que los ‘populares’ han dado un plazo de 15 días para que Sánchez forme gobierno 40 días después de las elecciones generales.

«Si los líderes de la Transición, como Felipe González, Suárez, Carrillo… se hubiesen comportado como Rajoy, hoy no tendríamos esta democracia, ni hubiésemos tenido aquella Transición», ha censurado el portavoz socialista. Frente a quienes en el PP defienden que Rajoy es un gran táctico e hizo bien en renunciar a la investidura, Hernando les ha respondido: «Es un gran irresponsable».

Para Hernando, en un momento como el actual, se necesita «audacia, valentía, coraje y responsabilidad, que es lo que está demostrando Sánchez». El dirigente del PSOE ha admitido que «va a ser muy difícil» un acuerdo de Gobierno, pero que su partido «no tiene derecho a tirar la toalla» en este proceso de negociación.

Respecto a la información que publica hoy el diario El Mundo de que el asesor de Sánchez e integrante de su equipo negociador, José Enrique Serrano, se entrevistó en Moncloa con el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, para ver si aceptaría un gobierno entre el PSOE y Ciudadanos, Hernando ha dicho tajante que «no es cierto«.

Esta filtración, según Hernando, pone de relieve que el PP está «muy desesperado» cuando además «el contenido de las conversaciones no ha sido ése». Hernando ha reiterado que el PSOE se reunirá con el PP «con luz y taquígrafos» y dando cuenta de cada cita. No obstante, ha insistido en que no buscará ni su voto favorable a la investidura de Sánchez, ni la abstención, sino para hablar de asuntos de Estado en los que es preciso el apoyo de los populares, como la lucha contra el terrorismo o la reforma de la Constitución.

Noticias Relacionadas: