Talgo busca en la India nuevos contratos
El tren enviado por Talgo a la India llegará mañana al puerto de Bombay (oeste) para iniciar en los próximos días las pruebas con las que la empresa ferroviaria española pretende mostrar sus capacidades al Gobierno indio de cara a futuros contratos, informó hoy a Efe una fuente oficial.
«El tren que fue embarcado en Barcelona llegará mañana al puerto, aunque no está previsto que lo desembarquen hasta el viernes», dijo un portavoz del Ministerio de Ferrocarriles del gigante asiático, Anil Kumar Saxena.
Indicó que el convoy viajará posteriormente a Nueva Delhi para desde allí comenzar «en los próximos días» las pruebas con las que la compañía pretende demostrar a las autoridades indias, sin coste alguno, que sus trenes son más rápidos que los indios y pueden circular en sus vías sin necesidad de modificarlas.
«Las pruebas se harán entre Nueva Delhi y Uttar Pradesh», estado norteño colindante con la capital india, apuntó el portavoz.
El tren modelo Talgo 9 se probará también inicialmente en vías entre la capital y Palwal, en el vecino estado de Haryana, antes de llevar a cabo las pruebas finales entre Nueva Delhi y Bombay el próximo mes, según fuentes del ministerio citadas por medios indios.
La cartera de Ferrocarriles ha aceptado la oferta la empresa para probar que en el trayecto Nueva Delhi-Bombay, de casi 1.400 kilómetros y una duración en la actualidad de 17 horas, sus trenes pueden reducir tiempos sin tener que cambiar las vías al ser más ligeros y veloces.
El consejero delegado de Talgo, José María Oriol, viajó el año pasado al país asiático y se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi.
La India tiene la cuarta red ferroviaria más extensa del mundo, con unos 65.000 kilómetros, aunque un 80 % data de la época colonial británica, y sus cerca de 12.500 trenes transportan a diario a alrededor de 23 millones de pasajeros.
El Gobierno de Modi pretende invertir unos 137.000 millones de dólares en ferrocarriles en un lustro, un monto sin precedentes en una apuesta por la modernización para la que busca inversión nacional y extranjera.