Programas del sabado
Tardà propone «ratificar» el decreto de pobreza energética anulado por el TC

Tardà propone «ratificar» el decreto de pobreza energética anulado por el TC

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 8 abr.- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha anunciado hoy que su formación propondrá que el decreto de pobreza energética anulado hoy por el Tribunal Constitucional (TC) sea ratificado en el Parlament y ha calificado de «castigo a la ciudadanía de Cataluña» la decisión del alto tribunal.

En declaraciones a la prensa hoy en Barcelona, Tardà ha criticado la decisión del TC de estimar parcialmente el recurso del Gobierno contra el Código de Consumo catalán anulando los artículos de la citada norma que prohíben a las compañías cortar el suministro de gas y electricidad en caso de impago de facturas.

La sentencia considera que dicha previsión invade la competencia estatal básica en materia de régimen energético y contraviene la legislación estatal, que ha optado por otro modelo de protección de los consumidores vulnerables, consistente en la financiación de parte del precio del suministro.

«El TC es un órgano corrompido en sus funciones por parcial -ha aseverado el diputado republicano- y trabaja para los grandes partidos, en este caso al PP».

Asimismo, Tardà ha asegurado que la decisión del tribunal no le produce «ninguna sorpresa» y ha señalado que el TC «está castigando ‘in crescendo’ a la ciudadanía de Cataluña».

Tardà ha afirmado también que el Gobierno catalán garantizará los suministros de luz y gas a los sectores de la población más vulnerables con otra ley y ha precisado que el objetivo de la independencia no es «cambiar de bandera», sino crear una sociedad «más justa y libre».

Fuentes del Gobierno catalán han recordado que aunque se haya anulado esta parte del Código de Consumo hay una norma de rango superior, la ley aprobada por la ILP de la vivienda que ya garantiza que no se pueda cortar el suministro de agua, luz o gas a personas en situación de pobreza. EFE

Noticias Relacionadas: