Tarifa plana fiscal: Italia, el paríso que atrae a las grandes fortunas

Tarifa plana fiscal: Italia, el paríso que atrae a las grandes fortunas

01 marzo, 2018
|
Actualizado: 01 marzo, 2018 21:42
|
PUBLICIDAD

El actual primer ministro de Italia, Matteo Renzi, aprobó en marzo del pasado año una nueva ley que permite pagar una tarifa plana de 100.000 dólares en impuestos a aquellas grandes fortunas que moviesen su residencia fiscal a Italia.

Con el objetivo de ayudar a sanear las deterioradas arcas italianas, el Gobiern de Renzi intenta atraer a os superricos, en concreto a aquellos que puden salir del Reino Unido a consecuencia del Brexit.

Según el jefe de la oficina del ministro de Economía y Finanzas, Fabrizio Pagani, unos 150 multimillonarios se han interesado ya en esta medida. «Tenemos personas del Reino Unido, Suiza, Rusia y de los EEUU», ha explicado en una entrevista en Londres. «Pero también tenemos noruegos y algunos holandeses. Algunas de esas personas son coleccionistas de arte. Estamos hablando de gente muy, muy rica», ha confirmado.

Esta regulación fiscal aplica el impuesto de 100.000 dólares anuales sobre los ingresos del contribuyente en todo el mundo, aunque en Italia las actividades económicas generadas por esa persona están sujetas a la misma tasación que el resto de individuos. Para que esta iniciativa sea atractuva el individuo debe ser propietario de una riqueza por valor de al menos 15 millones de euros, tal y como ha calculado Stephen Loconte, de la consultora británica Loconte & Partners.

La medida quiere atraer capitales extranjeros, por lo que los que se acojan a este régimen podrán beneficiarse de otros suplementos, como la exención de impuestos en donaciones y herencias relacionadas con activos y propiedades inmobiliarias en el extranjero o remesas económicas, según explica un documento analítico publicado por la asesoría legal BDO.

En este sentido el diseñador Gianni Versace ha defendido esta medida y ha asegurado que la llegada de riqueza termina por beneficiar a todo el mundo.

Noticias Relacionadas: