Taxistas húngaros bloquean el centro de Budapest en una protesta contra Uber

Taxistas húngaros bloquean el centro de Budapest en una protesta contra Uber

18 enero, 2016
|
Actualizado: 18 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Budapest, 18 ene.- Taxistas húngaros han bloqueado hoy el centro de Budapest y han causado así atascos en toda la ciudad durante una protesta contra Uber, una aplicación para móviles que gestiona la contratación de vehículos para trayectos cortos.

Unos 120 taxistas dejan circular a los automóviles solo en un carril de las avenidas que se cruzan en la plaza Deák, en pleno centro de Budapest, coincidiendo con la hora punta cuando mucha gente va al trabajo o a centros de enseñanza, informó el portal «index».

Los taxistas habían anunciado una manifestación contra Uber para las 11.00 (10.00 GMT), pero el bloqueo fue una iniciativa espontánea de un grupo de taxistas.

En un comunicado, los taxistas aseguran que seguirán bloqueando el centro hasta que el Ayuntamiento de Budapest inicie negociaciones con sus representantes.

«Pedimos la prohibición de Uber y todas las aplicaciones semejantes», asegura el texto, escrito con un lenguaje directo.

Los que han creado esta situación «que comiencen a hacer algo urgentemente para repararla», indica el comunicado, nombrando como responsables de la situación al alcalde de Budapest, István Tarlós, y al primer ministro, Viktor Orbán.

La empresa estadounidense Uber, que pone en contacto a chóferes y usuarios a través de una aplicación móvil que cobra precios más bajos que los taxis, contaba a finales de 2015 con 1.200 vehículos en Budapest y más de 80.000 usuarios, frente a los 10.000 clientes de principios del mismo año.

Las 10 compañías de taxis de Budapest dan trabajo a unos 5.000 chóferes. EFE

Noticias Relacionadas: