El TC admite el recurso valenciano contra los Presupuestos del Estado

El TC admite el recurso valenciano contra los Presupuestos del Estado

19 febrero, 2016
|
Actualizado: 19 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Valencia, 19 feb.- El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno valenciano a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 por considerar que son una «discriminación» para cinco millones de valencianos.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado ante el Consitucional por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el pasado 28 de enero, acompañado por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, por la deficiente financiación que contienen los presupuestos para la Comunidad Valenciana.

El Constitucional ha acordado dar traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno, para que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular alegaciones, según el texto de admisión a trámite facilitado a Efe por el Gobierno autonómico.

El recurso está dirigido a las transferencias a las Comunidades Autónomas previstas en el Título VII, capítulo II, artículos 111 y 112, en lo relativo a «Sistemas de financiación de entes territoriales», «Transferencias a Comunidades Autónomas por participación en los ingresos del Estado», «Fondo de Suficiencia Global», todos ellos dentro de la Sección 36.

Además, en la sección 98 se refiere a las transferencias corrientes de Comunidades Autónomas y Fondo de Suficiencia.

En la presentación del recurso el mes pasado, Puig dijo que se pretendía «intentar rescatar parte de aquello que les pertenece» a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Fuentes de la Generalitat Valenciana han indicado hoy a Efe que la admisión a trámite es «un triunfo» dado que no es sencillo que este tribunal admita cuestiones relativas a presupuestos públicos.

La Generalitat Valenciana considera que los Presupuestos del Estado para este año perjudican a la Comunidad Valenciana puesto que la obliga a ingresar al Estado 1.329 millones al Fondo de Suficiencia Global, una obligación que es consecuencia de la Ley de Financiación Autonómica de 2009, en la que se introdujo una cláusula para que cada comunidad pudiera mantener sus recursos anteriores.

EFE

Noticias Relacionadas: