TCI, el fondo de Hohn, pide relevar al presidente de Cellnex tras convertirse en primer accionista
El inversor británico Chris Hohn, dueño del fondo The Children's Investment Master Fund (TCI).

TCI, el fondo de Hohn, pide relevar al presidente de Cellnex tras convertirse en primer accionista

24 marzo, 2023
|
Actualizado: 24 marzo, 2023 0:00
|
PUBLICIDAD

El inversor británico Chris Hohn se ha convertido en el nuevo primer accionista de Cellnex al elevar su participación en el capital del 7,08 % al 9,03 %, y ha asegurado que pedirá relevar al actual presidente del consejo de administración, Bertrand Khan, además de a dos consejeros, en la próxima Junta General de Accionistas.

Según consta en los registros de la CNMV, el supervisor bursátil, la participación de Hohn se divide en un 3,11 % de derechos de votos atribuidos a las acciones y en un 5,91 % de derechos de voto a través de instrumentos financieros, en concreto del fondo que lidera, The Children’s Investment Master Fund (TCI).

Es decir, que este inversor, de perfil activista, cuenta solo con un 3,11 % de derechos políticos, pero al superar el 3 % tiene derecho a plantear esa petición en la Junta General de Accionistas, prevista para junio.

De este modo, TCI se sitúa como primer accionista por delante de Edizione -holding de la familia Benetton- (que tiene el 8,2 %) y del fondo soberano de Singapur (con el 7,03 %), así como de otros accionistas como Criteria Caixa, BlackRock, Norges Bank o Canada Pension Plan Investment Board.

Además, Hohn ha enviado una carta al consejo de administración de este operador de infraestructuras de telecomunicaciones mediante la que pide el cese de su presidente, Bertrand Khan, y de dos consejeros: el independiente Peter Shore y la consejera dominical, a propuesta del fondo soberano de Singapur, Alexandra Reich.

La voluntad de Hohn es que uno de estos dos consejeros sea sustituido por un representante de TCI, según la misiva que puede consultarse en la página web de este inversor.

«Creemos que Cellnex es una compañía fantástica, pero en nuestra opinión no puede alcanzar su máximo potencial porque se ve frenada por una gobernanza corporativa pobre», indica el texto.

Cellnex, que cerró 2022 con unas pérdidas de 297 millones de euros, un 18 % menos que en 2021, y elevó sus ingresos hasta los 3.499 millones, un 38 % más, ha optado por virar su estrategia: tras invertir unos 35.000 millones de euros en adquisiciones desde su salida a Bolsa, en 2015, prioriza ahora el crecimiento orgánico.

En este contexto de cambio de rumbo, el consejero delegado, Tobías Martínez, cuyo contrato expiraba en diciembre de 2024, anunció en enero su renuncia al cargo, que se hará efectiva en junio, una decisión que ha asegurado que es «personal» y no provocada por «presiones» de los accionistas. También ha explicado que está «participando en el proceso» de elección de un sucesor.

Precisamente con relación a este relevo, TCI considera que está teniendo lugar un «progreso insuficiente» en la búsqueda de un nuevo consejero delegado, lo que le ha hecho «perder la confianza» en los tres miembros del consejo de administración que propone cesar.

Se da la circunstancia de que el nuevo consejero delegado de Cellnex deberá contar con el aval de ocho de los once miembros del consejo.

Fuentes de Cellnex, por su parte, han declinado hacer declaraciones respecto a este movimiento en el accionariado. 

Noticias Relacionadas: