¿Qué te puede pasar si te vas de un bar o restaurante sin pagar?

¿Qué te puede pasar si te vas de un bar o restaurante sin pagar?

13 diciembre, 2016
|
Actualizado: 13 diciembre, 2016 19:13
|
PUBLICIDAD

A Luis Lindao lo asesinaron por negarse a pagar cinco dólares en un restaurante, según ha publicado The New York Times. Según le dijo su madre a un periódico local, su hijo había protestado porque la comida estaba podrida. Lindao terminó con el cráneo fracturado por la paliza y murió después de varios días en un hospital. La dueña del local fue enjuiciada y encarcelada, pero fue absuelta en 2003.
Otro de los casos ocurrió en febrero de 2014, en Chile, cuando un hombre llamado Jorge Aravena murió sofocado después de que la policía lo encerrara ocho horas en un furgón después de no pagar lo que comió en un restaurante de comida peruana en Rancagua,.

¿Qué sucede en diferentes partes del mundo cuando alguien no tiene cómo o no quiere pagar la cuenta?

 
Según un reportaje de The Independent, Londres en 2011 aumentaron en un 33% en relación con los años anteriores los delitos y 249 personas fueron denunciadas por irse sin pagar, pero apenas diez fueron arrestadas.
En Nueva York, eludir el pago en un bar podría significar una pena de hasta un año de prisión, una detective y vocera del Departamento de Policía, que pidió no ser identificada, dijo que no es un delito que ellos perseguirían: “Es probable que alguien pueda ser arrestado, pero es más probable que se llegue a un acuerdo entre las dos partes”. Un vocero del Ministerio de Justicia y Seguridad de Buenos Aires dice que existen muy pocas denuncias de este tipo y que la práctica “no está tipificada como delito específicamente, aunque se encuadra dentro de la estafa”.
 
Según el The New York Times, comer y huir es algo que sucede mucho más a menudo de lo que pensamos y de lo que cocineros y gerentes están dispuestos a aceptar. Según el periodista Francisco Canals las estrategias de los simpa incluyen introducir una cucaracha en la sopa, simular un desmayo o distraer al camarero con cien excusas.
Canals explica que “el libro de reclamaciones es un método utilizado con frecuencia, especialmente en locales de cuatro estrellas y restaurantes de alta gama acostumbrados a vender su prestigio y nombre de marca”. Según Canals, “algunos comensales solicitan el libro de reclamaciones aún estando satisfechos con el servicio, sabiendo que les harán una rebaja considerable si deciden no escribir en él”.

Noticias Relacionadas: