Técnicos tributarios advierten de una subida de impuestos tras el 26-J
La Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttCB) ha reclamado este miércoles un mejor trato por parte de la Agencia Tributaria para las rentas medias y ha augurado una subida de impuestos posterior a las posibles próximas elecciones.
En un encuentro con periodistas, el presidente de la asociación, Joan Cortecans, ha lamentado que la Agencia Tributaria parta de una relación de desconfianza con los contribuyentes y ha criticado el uso de un lenguaje «anticuado, coercitivo y de cierto maltrato al ciudadano» por parte de la administración pública.
«El grueso del impuesto sobre la renta proviene de las rentas del trabajo» ha recordado, a la vez que ha asegurado que para Hacienda «es más fácil sancionar a autónomos por pequeñas facturas que analizar a las grandes corporaciones».
En este sentido, el responsable de consultoría fiscal de la APttCB, Josep M. Noguera, ha señalado que en España no se ha hecho un buen diagnóstico para detectar el fraude fiscal: «Se hacen muchas leyes, pero hay cierta ineficiencia», ha asegurado.
Por otro lado, ha indicado que, tras las posibles elecciones generales del próximo mes de junio, los impuestos volverán a subir para cumplir con el objetivo de déficit impuesto por la Unión Europea.
La asociación de técnicos tributarios ha repasado las principales novedades de la campaña de Renta 2015, entre las que destacan la exención de las rentas mínimas de inserción establecidas por las Comunidades Autónomas para atender a colectivos en riesgo de exclusión social o la mejora en el trato de las plusvalías a corto plazo a tipo de la base de ahorro.
Asimismo, Noguera ha comentado que a partir de este año existe exención de las ayudas concedidas a víctimas de delitos violentos y del beneficio patrimonial consecuencia de las daciones en pago o de un proceso de ejecución hipotecaria.
El técnico tributario ha explicado también que ha desaparecido la reducción del 100% en los arrendamientos en que la persona arrendataria tiene entre 18 y 30 años, pasando a ser del 60% en todos los casos.
El responsable de Prensa y Comunicación, Xavier Masdéu, ha recordado que es «muy importante» revisar el borrador de la declaración de la renta, ya que hechos como nacimientos o defunciones, cuotas sindicales, el Plan Pive o los ingresos obtenidos por una empleada del hogar no constan en este documento y pueden suponer sanciones en un futuro o perder deducciones.