Tejerina dice que se cumplirá con segunda fase de Kioto, pese a aumentos CO2

Tejerina dice que se cumplirá con segunda fase de Kioto, pese a aumentos CO2

17 marzo, 2016
|
Actualizado: 17 marzo, 2016 0:00
|

Madrid, 17 mar.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que España cumplirá con sus obligaciones del segundo periodo del protocolo de Kioto de reducción de gases de efecto invernadero, pese al aumento de emisiones en sectores como el de la agricultura.

En declaraciones a la prensa antes de intervenir en una jornada sobre cambio climático, organizada por el Club Español de la Energía y la Universidad Pontifica de Comillas, García Tejerina ha valorado el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, que refleja que las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía se mantuvieron estables por segundo año consecutivo.

Según el análisis provisional de este organismo, las emisiones globales de CO2 se mantuvieron en 32.100 millones de toneladas en 2015, lo que significa que se han mantenido esencialmente en ese nivel anual desde 2013, un 0,4 % más.

En opinión de la ministra, son datos positivos porque reflejan «una desconexión entre el crecimiento económico y el aumento de las emisiones» contaminantes.

Tras señalar que España se está recuperando de forma importante -ha crecido al 3,5 %-, ha garantizado que el país cumplirá con la segunda fase de Kioto gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno.

Ha recordado que las emisiones se dividen entre las que están sujetas al comercio de derechos de la Unión Europea y las que no lo están, que corresponden a los sectores difusos (residencial, transportes, agricultura, residuos y gases fluorados).

«Aunque aparentemente puede parecer que España ha incrementado sus emisiones, analizado con rigor hay muchas noticias positivas», ha añadido Tejerina, acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ullarqui.

«Por primera vez hay, una desconexión entre crecimiento económico, lo que es importante porque España necesita crecer económicamente y seguir creando empleo».

En relación a si el uso del carbón es uno de los principales responsables del incremento de las emisiones en el caso español, la ministra ha indicado que se debe a «múltiples razones», por ejemplo también «han aumentado» las de la agricultura.

«Pero lo importante es seguir cumpliendo con la ‘Hoja de Ruta’ trazada por el Gobierno, en el que se recogen más de 43 medidas hasta el año 2020- y estamos ya trabajando en la hoja de ruta para el periodo 2020-2030 con la convicción de que para el siguiente tramo de Kioto (2013-2020) vamos a seguir cumpliendo».

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha avanzado que la próxima reunión entre su ministerio y la Junta de Andalucía sobre el hotel de El Algarrobico se celebrará el próximo mes de abril, pero sin poder precisar si tendrá lugar en Sevilla o en Madrid. EFE

.
Noticias Relacionadas: