Telecom Italia considera ‘mejorable’ la oferta del fondo de capital de riesgo KKR

Telecom Italia considera ‘mejorable’ la oferta del fondo de capital de riesgo KKR

24 febrero, 2023
|
Actualizado: 24 febrero, 2023 17:41
|
PUBLICIDAD

El grupo italiano de telecomunicaciones Telecom Italia (TIM) «apreció» este viernes la oferta no vinculante del fondo de capital de riesgo estadounidense KKR para comprar una participación en la red fija pero consideró, en un comunicado, que «se puede mejorar».

«A tenor de la información recibida, el Consejo de Administración ha apreciado mucho el interés de la compañía (KRR) con su oferta no vinculante, aunque considera que no refleja plenamente el valor del activo y las expectativas de TIM», reza la nota.

El grupo italiano instó al fondo estadounidense a remitir una oferta «mejorada» antes del próximo 31 de marzo.

El pasado 2 de febrero, el grupo italiano reveló que había recibido una oferta no vinculante de KKR para «adquirir una participación en la creación de una empresa que coincida con el perímetro de gestión e infraestructura de la red fija incluidos los activos y actividades de FiberCop, así como la participación en Sparkle (denominada Netco)».

El 22 de febrero KRR pidió una prórroga para presentar su oferta después de que se lo pidiera el Gobierno italiano, para realizar «un análisis conjunto de los aspectos públicos de la operación relativos a las competencias que puede ejercer» el Ejecutivo en este sector, visto como estratégico.

Se trata de «una oferta no vinculante referida a una participación por definir, entendiéndose que la compra supondría la pérdida de la integración vertical con TIM», indicó entonces TIM.

El Gobierno está «siguiendo de cerca la oferta presentada por el fondo KKR» para hacerse con una participación en Tim’s Netco, «empresa que hoy desempeña un papel crucial en los servicios de telefonía, en la realización de la banda ancha en nuestro país y en la infraestructura del Polo Estratégico Nacional», indicó el Ministerio de las Empresas y el ‘Made in Italy’.

Para el Ejecutivo son «fundamentales la salvaguardia de los niveles de empleo y la seguridad de una infraestructura estratégica como la red nacional de telecomunicaciones. Partiendo de estas premisas, se evaluará la evolución de la principal empresa de telefonía de Italia», añadió.

La oferta de KKR llega después de que el Gobierno haya expresado en los últimos meses su deseo de contar con una red nacional bajo control público, con un proyecto encabezado por el banco público Cassa Depositi e Prestiti (CDP), que el año pasado había firmado un memorándum en el frente de redes con TIM, Macquarie, el propio KKR y Open Fiber.

TIM anunció en 2022 conversaciones preliminares con CDP para analizar una posible integración con su rival de banda ancha, Open Fiber, en el marco de la reorganización de sus activos que llevó a cabo a raíz KKR se interesara en noviembre en comprar la totalidad de la «teleco» italiana por 10.800 millones de euros. 

Noticias Relacionadas: