Telecom Italia negocia en exclusiva con KKR
El gigante Telecom Italia (TIM) acepta la oferta del fondo de inversión estadounidense KKR para hacerse con su red fija e iniciará ahora un periodo de negociación exclusiva para culminar la operación antes del 30 de septiembre, según confirmó en un comunicado.
El consejo de administración de la compañía, reunido en Milán (norte de Italia), tomó la decisión por unanimidad tras «amplios y profundos debates», a pesar de que algunos diarios económicos habían adelantado que el grupo francés Vivendi, que cuenta con el 23 % del accionariado, planeaba oponerse.
«Se dio mandato unánime para iniciar, con carácter exclusivo, una negociación mejorada con KKR, dirigida a obtener la presentación -lo antes posible, de forma compatible con la complejidad de la operación, y en todo caso antes del 30 de septiembre- de una oferta definitiva y vinculante según los mejores términos y condiciones», informó Telecom.
La decisión supone el rechazo de la oferta lanzada por el consorcio formado entre Cassa Depositi e Prestiti (CDP) -cuyo principal accionista es el Ministerio de Economía- y Macquarie, a quienes el consejo de Telecom «agradeció el interés».
KKR no informa de loque pagará a Telecom Italia
No han trascendido detalles económicos de la oferta de KKR, aunque según el diario Financial Times el fondo ha valorado en unos 23.000 millones de euros la red fija de Telecom Italia, que según la compañía se integrará «en una empresa de próxima creación» llamada NetCo.
Con el fin de reducir la deuda, el grupo italiano también estaría estudiando vender una participación minoritaria de su división empresarial, Tim Enterprise, valorada en 6.000 millones de euros, de acuerdo con Bloomberg, que afirma que ya se han enviado cartas de invitación para presentar ofertas.
Antes de conocerse la decisión del consejo administrativo, los títulos Telecom Italia registraron pérdidas del 2,85 % al cierre de la Bolsa de Milán.