Telefónica, Claro y Entel se adjudicaron concesión para servicios 4G en Perú

Telefónica, Claro y Entel se adjudicaron concesión para servicios 4G en Perú

26 mayo, 2016
|
Actualizado: 26 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lima, 26 may.- Las empresas Telefónica del Perú, América Móvil (Claro) y Entel se adjudicaron la concesión de tres bloques de la banda 700 MHz para dar servicios de Internet de cuarta generación (4G) en Perú durante 20 años, informó hoy la agencia estatal de promoción de inversiones y privatizaciones ProInversión.

De acuerdo con lo informado, el proceso fue desarrollado por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y permitió que el Estado peruano recaude 911,2 millones de dólares por los tres bloques de la red 4G.

El bloque A fue adjudicado a la empresa Entel Perú, de capitales chilenos, al ofertar 290 millones de dólares sobre el precio base de 284,7 millones de dólares.

América Móvil, de capitales mexicanos, obtuvo el bloque B de la banda, al ofrecer 306 millones de dólares, mientras que a Telefónica le fue adjudicado el bloque C tras ofertar 315 millones de dólares, en ambos casos sobre el precio base de 284,7 millones de dólares.

Telefónica señaló, en un comunicado, que la nueva red que desplegará es complementaria a la actual red 4G y «permitirá mejorar la experiencia de navegación en Internet en los dispositivos móviles.»

Agregó que si se consideran los 152,2 millones de dólares pagados en la pasada concesión 4G (de la banda AWS), Telefónica ha destinado 467,2 millones de dólares para contar con un espectro exclusivo para sus servicios 4G LTE.

«La licitación de esta banda era necesaria para complementar la red 4G que operamos, pues por sus características permitirá mejorar la señal dentro de las casas y edificios de nuestros clientes y ampliar nuestra cobertura», comentó el presidente de Telefónica del Perú, Javier Manzanares, en el comunicado.

Agregó que desde 1994, la empresa ha invertido más de 25.000 millones de soles (unos 7.575 millones de dólares) en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en Perú y que al ganar esta licitación se ha comprometido a implementar la tecnología 4G LTE en al menos 195 localidades del país durante los cinco primeros años.

ProInversión destacó, por su parte, que el servicio permitirá a las empresas brindar o ampliar el servicio de internet móvil en banda ancha al tratarse de una red con buena llegada en zonas de alta densidad de edificaciones como también en zonas rurales o aisladas, destacó ProInversión en un comunicado.

El organismo detalló que el plazo de las concesiones otorgadas será renovable y la inversión referencial para la explotación de los servicios será definida por los concesionarios en función a sus modelos de negocios.

Asimismo, indicó que los concesionarios deberán brindar acceso de interconexión a otros operadores móviles virtuales habilitados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que lo soliciten.

La empresa Viettel Perú, de capitales vietnamitas, fue el cuarto postor calificado pero, según medios locales, no presentó sus ofertas técnicas y económicas en la etapa final del concurso público. EFE.

Noticias Relacionadas: