Telefónica comercializará la eSIM en Alemania

Telefónica comercializará la eSIM en Alemania

18 febrero, 2016
|
Actualizado: 18 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Telefónica comercializará a partir de abril en Alemania su primer dispositivo con SIM remota, el reloj inteligente Samsung Galaxy S2 classic 3G, que será presentado en el Congreso Mundial de Móviles que arranca el lunes próximo en Barcelona, ha anunciado hoy la operadora. La nueva especificación está respaldada por los operadores más importantes del mundo, como AT&T, Orange, Telefónica o Vodafone, así como suministradores de SIMs como Qualcomm o fabricantes de dispositivos como Apple, Huawei, LG, Microsoft y Samsung.

Telefónica ha hecho el anuncio después de que la GSMA, la patronal que agrupa a todos los operadores y fabricantes de telecomunicaciones del mundo, lanzase hoy una nueva especificación que habilita la activación de SIM remotas en dispositivos como relojes inteligentes, cintas de fitness o tabletas.

La nueva especificación lanzada por la GSMA permite a los consumidores conectar remotamente dispositivos que no sean teléfonos a la red móvil que prefieran, como ha explicado hoy el director de la Unidad Global de Terminales de Telefónica, Paco Montalvo, en una rueda de prensa.

Habrá que esperar a junio para que la GSMA lance una nueva especificación técnica adicional, que incluya la provisión remota para cualquier dispositivo móvil.

Tras esa especificación, «necesitaremos entre seis meses y un año de certificación«, según Montalvo, que ha precisado que no cree que antes de finales de 2017 pueda comercializarse un teléfono móvil con eSIM y que, en cualquier caso, no cree «que el ritmo de adopción sea masivo».

Ha añadido que «no hay limitaciones» para que el «smartwatch» con eSIM se lance en otros países, incluido España, ni para que puedan comercializar otros dispositivos, aunque sin facilitar más detalles.

En esta primera fase, los dispositivos tendrán que estar conectados a un teléfono móvil, pero en la segunda la conexión a la red será autónoma sin necesidad de estar vinculado a un «smartphone». Según el directivo, en el entorno de la SIM remota, se da la misma calidad y la misma seguridad que en el entorno de la SIM física, así como los mismos casos de uso.

Montalvo ha destacado «la ganancia de espacio» que supone eliminar la SIM física, ya que ocupa una cuarta parte de la física, lo que permite, por ejemplo, «más espacio para batería y mayor autonomía«.

La iniciativa respaldada por operadores de redes móviles, fabricantes de teléfonos móviles y los suministradores de tarjetas SIM no pretende reemplazar todas las tarjetas existentes, sino que está creada para ayudar a los usuarios a conectar varios dispositivos mediante el mismo plan móvil.

Además, ayudará a los fabricantes de dispositivos móviles a desarrollar dispositivos más pequeños y ligeros conectados, más aptos para aplicaciones de la tecnología portable.

Noticias Relacionadas: