Telefónica vende el 40% de Telxius a KKR por 1.275 millones

Telefónica vende el 40% de Telxius a KKR por 1.275 millones

21 febrero, 2017
|
Actualizado: 21 febrero, 2017 7:54
|
PUBLICIDAD

Hasta ahora, Telefónica solo había incrementado tarifas a los clientes, recortado el dividendo a los accionistas y vendido participaciones para bajar su deuda.
Telefónica ha alcanzado un acuerdo para vender hasta el 40% de Telxius al fondo de capital riesgo KKR por 1.275 millones de euros, informó la operadora telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telxius opera una cartera de casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31.000 kilómetros son propiedad de la compañía.

Un acuerdo a la desesperada

Telefónica ha conseguido cumplir desesperadamente una de sus promesas, como la reducción de la deuda situada muy cerca de los 50.000 millones de euros. Hasta ahora, solo ha incrementado tarifas a los clientes, recortar el dividendo a los accionistas y vender participaciones para bajar su deuda.
Antes de esta negociación, Telefónica trató sin éxito alguno realizar la salida a Bolsa de Telxius. El escaso interés mostrado por los inversores en esta empresa provocó un serio revés en los planes de la operadora española, que confiaba en reducir su deuda con el dinero obtenido.
Telefónica desistió el pasado septiembre de sacar a Bolsa Telxius al considerar que las ofertas recibidas no valoraban adecuadamente la compañía. La operadora española tenía previsto vender un 36% del capital, ampliable hasta el 40%, y embolsarse entre 1.200 y 1.500 millones de euros.

Transacción de 62 millones de acciones

El mencionado acuerdo incluye un Contrato de Compraventa para la transmisión a KKR de 62 millones de acciones (representativas del 24,8% del capital social) de Telxius por un precio de 790,5 millones de euros, así como sendas opciones sobre 38 millones de acciones (representativas del 15,2% del total capital social) por un precio de al menos 484,5 millones de euros.
Dichas opciones corresponden a una opción de compra -call option-, ejercitable por KKR y a una opción de venta -put option- ejercitable por Telefónica al vencimiento del plazo para el ejercicio de la call option.
El cierre está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes. La ventana de ejercicio de las opciones se produciría durante el cuarto trimestre de 2017, siempre y cuando se hayan obtenido las aprobaciones regulatorias en dicha fecha.
La transacción supone una Valoración de Compañía incluyendo deuda de 3.678 millones y un Equity Value de 3.188 millones (12,75auros/acción) lo que confirma la valoración establecida por Telefónica en el folleto de oferta de venta de acciones registrado el pasado 20 de septiembre de 2016 para el mismo perímetro de activos y el múltiplo implícito de valor de empresa sobre EBITDA sería de 11,4 veces el EBITDA 2017 de Telxius.
.

Noticias Relacionadas: