Programas del sabado
Telefónica se vuelca con la eSIM

Telefónica se vuelca con la eSIM

23 febrero, 2016
|
Actualizado: 23 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los operadores tendrán que cumplir las mismas obligaciones en cuanto a regulación y seguridad con la eSIM que con la tarjeta física, ha asegurado hoy Telefónica en una rueda de prensa en el marco del Mobile World Congress (MWC).

Los operadores tienen la obligación en España de registrar al cliente cuando adquieren una tarjeta SIM, además de estar sometidos a regulaciones de numeración, y eso no va a cambiar con la eSIM, ha dicho Pedro Gil, de la Unidad Global de Terminales de Telefónica.

«Como operadores, tenemos que cumplir con la regulación, independientemente de la tecnología que tuviésemos«, que ha descartado la necesidad de contar con nueva regulación «ad hoc» para las SIM remotas «porque es lo mismo».

«Apoyamos totalmente la eSIM» como catalizador que brinde conectividad a los miles de millones de dispositivos conectados que se esperan debido al fuerte crecimiento del Internet de las Cosas, ha añadido Gil.

Entre las ventajas de la eSIM, para Gil, destaca la de ahorrar espacio para batería y, en el caso de los operadores, ayuda a gestionar la conectividad «de una manera más adaptada al siglo XXI y para millones de dispositivos».

Sobre la posibilidad de tener «multiSIM«, la misma suscripción para varios dispositivos, ha apuntado que eso lo decide la política comercial del operador, no el estándar, pero sí ha precisado que hay que garantizar que ese estándar sea capaz de soportarlo.

Tras la aprobación la pasada semana del estándar de eSIM para dispositivos tipo relojes inteligentes, Telefónica quiere centrar en la fase dos, que incluirá también a los teléfonos móviles y cuyo estándar se espera para junio.

«Empezaremos a ver dispositivos en fase 2 a partir de 2017», ha señalado Gil, que ha explicado que Telefónica en el MWC muestra distintos casos de uso de la eSIM para diferentes tipos de dispositivos de consumo.

La operadora ha estado definiendo casos de uso orientados al mercado de consumo en los que el cliente tenga un alto grado de independencia del operador, del fabricante de los dispositivos o del proveedor del módulo de la SIM que estos lleven embebida.

En estos casos de uso disponibles en el stand, el visitante puede experimentar una demostración guiada del proceso extremo a extremo de descarga de una suscripción móvil en diferentes terminales móviles, tanto en el supuesto de un punto de venta como el cliente de manera automática.

En la demostración se podrá ver como se entregan de manera remota en los terminales suscripciones de diferentes operadores del mundo: Chile (Movistar), China (China Unicom), España (Movistar), Inglaterra (02 UK), Perú (Movistar) y Qatar (Ooredoo) utilizando dispositivos de Alcatel, LG, Samsung y Sony. Telefónica comercializará su primer dispositivo con eSIM en Alemania en el segundo trimestre del año, un Samsung Gear S2 Classic 3G.

Noticias Relacionadas: