Tensión en Oriente Medio: Siete países rompen relaciones con Catar

Tensión en Oriente Medio: Siete países rompen relaciones con Catar

05 junio, 2017
|
Actualizado: 05 junio, 2017 7:43
|

Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudita, Egipto, Yemen, Libia y Maldivas han roto las relaciones diplomáticas con Catar, país al que acusan de apoyar a organizaciones que consideran «terroristas».

El Gobierno de Baréin ha anunciado que rompe sus relaciones diplomáticas con Catar, según un comunicado oficial citado por Al Arabiya.

De acuerdo con la declaración, Baréin decidió romper los lazos con su vecino «por la insistencia del Estado de Catar de seguir desestabilizando la seguridad y estabilidad del Reino de Baréin e intervenir en sus asuntos».

Asimismo, la incitación por parte de Catar a los medios de comunicación y el apoyo a actividades terroristas, así como el financiamiento de grupos vinculados con Irán también fueron razones detrás de la decisión, han apuntado las autoridades bareiníes.

Arabia Saudita ha anunciado el cese de las relaciones diplomáticas con su vecino Catar y ha cerrado el espacio aéreo para las aeronaves de ese país, informa Al Arabiya.

A través de una publicación de su agencia estatal de noticias, Arabia Saudita ha señalado que esta decisión es necesaria para proteger al reino del peligro que representa «el terrorismo y el extremismo» y ha instado a todos sus países vecinos y las compañías a «hacer lo mismo».

Los ciudadanos cataríes tienen 14 días para abandonar Arabia Saudita tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Esta decisión se ha dado debido a las políticas de apoyo por parte de Catar «a los grupos terroristas en Yemen y Siria», según lo destaca Al Arabiya.

Asimismo, Arabia Saudita procede a retirar a todas sus tropas del vecino Yemen, país que vive un conflicto armado desde 2015. Riad decidió iniciar una campaña militar por tierra y por aire a partir de marzo del mismo año.

Al Ahli, uno de los equipos más populares del fútbol saudí, ha anunciado que «con base en instrucciones recibidas por parte del Gobierno», termina sus relaciones contractuales con la compañía aérea Qatar Airways. Esto ocurre menos de un mes después de que el equipo renovara su contrato con la compañía hasta el año 2022.

Una decisión de carácter regional

De esta forma, el país se ha unido a Baréin, que anunció momentos antes que rompía lazos con Catar debido a que este país «continuaba con su intento por desestabilizar al Reino de Baréin e interviene en sus asuntos», según reza el comunicado emitido desde Manama, capital de este país.

Estos países acusan a Catar de incitar a los medios de comunicación en su contra y de apoyar a los grupos que consideran terroristas, incluyendo a agrupaciones vinculadas con Irán, país con el que mantiene buenas relaciones a diferencia de Arabia Saudita.

Egipto y Emiratos Árabes Unidos se han unido a la decisión de Baréin y Arabia Saudita, y han suspendido sus relaciones oficiales con Catar, generando una tensión de carácter político en esa región de Oriente Medio.

Las autoridades yemeníes también han confirmado la información sobre la retirada de Catar de la coalición árabe que lidera la lucha contra la insurgencia hutí.

Qatar Airways suspende todos sus vuelos a Arabia Saudí

La aerolínea Qatar Airways suspendió hoy todos sus vuelos a Arabia Saudí, tras la ruptura de relaciones y el cierre de sus fronteras entre ambos países.

«Qatar Airways ha suspendido todos sus vuelo a Arabia Saudí hasta las 23.59 horas GMT del 5 de junio», explicó la fuente, que confirmó que «continúan programados los vuelos que partirán mañana desde Catar» al reino saudí.

.
Noticias Relacionadas: