Termina protesta de tres pescadores contra dos empresas de Endesa Chile

Termina protesta de tres pescadores contra dos empresas de Endesa Chile

09 enero, 2016
|
Actualizado: 09 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Santiago de Chile, 8 ene.- Tres pescadores que se mantuvieron 23 días en lo alto de una torre de alta tensión para denunciar la supuesta contaminación del mar causada por dos plantas termoeléctricas dependientes de Endesa, concluyeron hoy su protesta, informaron fuentes policiales.

Según informaron los carabineros de la localidad de Coronel, en el sur de Chile, los hombres descendieron desde los más de 25 metros donde estaban encaramados hasta los cinco metros para que un camión pudiera recogerlos y bajarlos a la superficie.

La Policía ya había recibido la orden de desalojo, pero antes de que actuara los manifestantes bajaron por sus propios medios.

De hecho, las autoridades habían desarmado en las últimas horas la plataforma donde los pescadores permanecieron todos estos días.

También se habían planteado la llegada de una ambulancia y que bomberos instalaran una escalera telescópica.

Sin embargo, la decisión de Endesa Chile -la principal generadora de energía de ese país suramericano y filial de la italiana Enel- de abrir una mesa de diálogo con los pescadores, que denuncian que las generadoras contaminan las aguas y perjudica su labor, permitió que los pescadores descendieran.

Un comunicado de la eléctrica precisa que «después del descenso de los manifestantes que desde el 17 diciembre se mantuvieron en la torre, se están haciendo los trabajos para que en un plazo de 40 horas vuelva a operar la central, que no ha podido aportar su energía al sistema desde el 30 de diciembre pasado».

Endesa debió pagar a finales de marzo del año pasado una multa de unos 7 millones de dólares por los incumplimientos de normas de emisiones de gases y ruidos en la central termoeléctrica Bocamina II (350 megavatios), situada en la región del Bío Bío.

La planta es vecina a Bocamina I, de 128 megavatios de capacidad instalada, que también debió implementar una serie de mejoras ambientales, técnicas y de operación de la planta para el control de la emisiones de material particulado. EFE

Noticias Relacionadas: