El terrorismo de ETA ha pervertido relaciones en Euskadi, según un estudio

El terrorismo de ETA ha pervertido relaciones en Euskadi, según un estudio

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bilbao, 25 ene.- La actividad terrorista de ETA ha pervertido las relaciones mercantiles, laborales, políticas y culturales en Euskadi, según el profesor universitario y estudioso del tema Pablo Díaz Morlán.

Díaz Morlán, profesor de Historia Económica en la Universidad de Alicante y sobrino del superintendente de la Ertzaintza Carlos Díaz Arcocha, asesinado por ETA en marzo de 1985, ha ofrecido hoy en Bilbao una conferencia sobre «Los efectos de la extorsión y del terrorismo en la economía vasca».

Para el profesor Díaz Morlán, la perversión de dichas relaciones económicas, laborales, políticas y culturales en la sociedad vasca es una de las consecuencias «más profundas» de la actividad terrorista de ETA que debe «colocarse en lugar preferente» a la hora de analizar el coste que la existencia de ETA ha supuesto para la sociedad vasca.

«El empleo de la violencia -sostiene el estudioso en la materia-, ha provocado víctimas pero también beneficiarios que han tratado de aprovecharse de la extorsión terrorista forzando la toma de decisiones que les favorecían».

Considera que esta situación se ha dado tanto en las negociaciones entre sindicatos y empresarios, como en algunas transacciones mercantiles, en el apoyo social a causas aparentemente culturales y en la consecución de «determinados objetivos políticos».

Lo que ha calificado de «prácticas mafiosas, extendidas por la geografía vasca y navarra con un éxito acorde a la presencia mayor o menor de la amenaza terrorista de ETA», han «emponzoñado», a su juicio, las relaciones sociales en Euskadi y, a la larga, «suponen un peligro y un coste superior al de cualquier otro concepto». EFE

Noticias Relacionadas: