Tertulia: La Fed acelera el tapering y prevé tres subidas de tipos en 2022. ¿Qué hará ahora el BCE?

Tertulia: La Fed acelera el tapering y prevé tres subidas de tipos en 2022. ¿Qué hará ahora el BCE?

16 diciembre, 2021
|
Actualizado: 16 diciembre, 2021 9:40
|
PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra celebran este jueves reuniones de política monetaria en las que decidirán los estímulos que aplicarán a la economía el año que viene en un momento de incertidumbre por el posible impacto de la variante ómicron. Los encuentros se celebran después de que ayer la Reserva Federal anunciara que va a acelerar la reducción de su programa de compra de activos por culpa de la inflación que va a forzar a la Fed a endurecer su política monetaria y a cambiar su hoja de ruta.

El organismo prevé tres subidas de tipos el año que viene, la primera antes del verano, y acelerará la retirada de los estímulos a la economía. En concreto durante el mes de diciembre la Reserva Federal aumentará de 15.000 a 30.000 millones de dólares la reducción de su programa de compra de bonos, y a 60.000 a partir de enero.

En Capital Intereconomía Rui da Mota, consultor del área de Análisis Económico y de Mercados de AFI: Emrique Marazuela, director Asuntos Económicos de la Universidad Pontificia Comillas; Gonzalo de Cadenas-Santiago, director ejecutivo de MAPFRE Economics; y Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión analizan los anuncios de la Fed, qué podemos esperar de la reunión de este jueves del BCE, y cuáles pueden ser los movimientos de los bancos centrales durante los próximos meses en función de cómo evolucione la inflación.

Marazuela cree que los bancos centrales periféricos «están mirando mucho también a la cotización de su divisa respecto al dólar». Sobre el anuncio de Jerome Powell cree que «fue en línea con lo que esperaban los analistas». «El anuncio de subidas de tipos en EEUU es un mensaje para los que decían que los bancos centrales no actuaban contra la inflación».

Cadenas-Santiago no cree que el BCE anuncie una subida de tipos «ni el año que viene ni el siguiente» y que
los mercados «se están confundiendo en no ver los efectos que va a tener la inflación en el largo plazo».

Da Mota tampoco tampoco espera que el Banco de Inglaterra anuncie hoy una subida de tipos «aunque hace unos meses sí lo pareciera». Además añade que «anque Powell diga que la inflación no es transitoria las proyecciones de la Fed apuntan que el año que viene la inflación sea más moderada y se normalice en 2023».

Ortega advierte de que «el euro se podría depreciar si la respuesta de Lagarde hoy es más laxa que la de la Fed» y considera que «los niveles de estímulos siguen estando bastante altos para los niveles de inflación que tenemos».

Noticias Relacionadas: