El Tesoro de EEUU y el Gobierno de P.Rico envían juntos mensaje al Congreso

El Tesoro de EEUU y el Gobierno de P.Rico envían juntos mensaje al Congreso

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

San Juan, 20 ene.- El Tesoro de EEUU y el Gobierno de Puerto Rico hicieron hoy un llamamiento conjunto al Congreso de Washington, particularmente a los republicanos, para que aprueben antes de marzo una ley que permita a la isla declararse en quiebra y reestructurar su asfixiante deuda.

Para ello, el secretario del Tesoro, Jack Lew, visitó hoy miércoles la isla y se reunió aquí con dirigentes políticos, legislativos, empresariales y sociales en un viaje simbólico para llamar la atención sobre la «urgente» problemática de Puerto Rico.

«Estoy aquí porque la situación es urgente; para poner de relieve que es el momento de que el Congreso actúe», dijo Lew entre reunión y reunión en una comparecencia ante la prensa.

La propuesta del Gobierno de Barack Obama, presentada en octubre y pendiente de aprobación en el Congreso, consiste en crear un marco legal para la declaración de quiebra y establecer una junta de control fiscal independiente que supervise cómo la isla gestiona sus recursos, entre otras medidas.

Sobre el temor a que esa junta asuma poderes propios del Gobierno, Lew dijo que «ambas cosas no son incompatibles: Se puede llevar a cabo una supervisión efectiva y al mismo tiempo respetuosa con el autogobierno», defendió, tras insistir en que la Casa Blanca nunca ha hablado de «rescate» sino de «reestructuración» de la deuda.

«Ni nosotros lo estamos pidiendo y ni ellos no lo están ofreciendo», dijo igualmente tras su reunión con Lew el gobernador, Alejandro García Padilla, quien insistió en que lo más urgente es que la isla cuente con un marco legal para poder declararse en quiebra y reestructurar su deuda de 72.000 millones de dólares.

De cara a los tenedores de deuda puertorriqueña, en consonancia con García Padilla, Lew envió el mensaje de que el sacrificio que está haciendo el pueblo de Puerto Rico tiene que ser compartido por sus acreedores, en alusión a la necesidad de que estos acepten la renegociación de la deuda.

«Este es el momento de que el Congreso actúe. Es un error que alguien piense que ha y un plan B que sea tan efectivo», resumió Lew tras una maratoniana jornada de reuniones.

El líder de la oposición y representante de Puerto Rico en el Congreso de EEUU, Pedro Pierluisi, dijo tras reunirse con Lew que «a nadie le convienen impagos masivos en Puerto Rico: ni a los puertorriqueños, ni a nuestros acreedores».

«Tenemos una crisis inmediata de liquidez en Puerto Rico y en mayo y junio tenemos unas obligaciones enormes pendientes», por lo que, con independencia de lo que haga el Congreso, en su opinión «es imperativo asegurarse de que nuestro Gobierno tenga los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones».

La visita de Lew tiene lugar tan sólo unos días antes de que el Congreso federal celebre una nueva vista sobre este asunto. En este caso será el martes 26 de enero en la Subcomisión de Asuntos Indígenas, Insulares y Nativos de Alaska de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal. EFE

Noticias Relacionadas: