El Tesoro prestará 15.000 millones a la Seguridad Social para hacer frente a las pensiones

El Tesoro prestará 15.000 millones a la Seguridad Social para hacer frente a las pensiones

08 enero, 2018
|
Actualizado: 08 enero, 2018 12:48
|
PUBLICIDAD

La Seguridad Social no logra contener la sangría del gasto de las pensiones con los ingresos propios generados. Ya tuvo que pedir 10.200 millones de euros en 2017 para hacer frente a la extra de diciembre, y ahora recibirá otros 15.000 millones del Tesoro.
La cifra podría elevarse, ya que la secretaria general de la Seguridad Social, Emma Navarro, la ha calificado de «prudente». De esta forma, la Seguridad Social vuelve a hacer uso del Tesoro pese al déficit y situación de quiebra que arrastra desde el año pasado.
Así, la petición del crédito se eleva en un 50% por parte de la Seguridad Social respecto al pedido el pasado año, una cifra que volvían a registrarse en los Presupuestos. El fuerte incremento para pagar las pensiones se debe principalmente a la merma del Fondo de Reserva de las pensiones, conocido como la hucha de las pensiones.
Este remanente, dotado durante la crisis hasta un máximo de 66.000 millones, cuenta ahora con apenas 8.000 millones. El Gobierno ha tenido que utilizar este mecanismo para hacer frente a las nóminas y pagas extra de los pensionistas. En concreto se retiraron un total de 7.000 millones, y se prevé que este año tenga que volver a hacerlo, pero el Ejecutivo se ha fijado como objetivo no agotarlo en su totalidad, sino una parte.
Durante su presentación de la estrategia del Tesoro, Navarro también ha explicado que las emisiones de deuda netas alcanzarán los 40.000 millones, una rebaja de 5.000 millones y un 11% menos respecto al año anterior. El Tesoro español tiene previsto emitir este año un total de 220.000 millones de euros en deuda en términos brutos, un 6% menos que el año anterior.
De esos 220.000 millones de euros brutos, el 57% se emitirá en deuda a medio y largo plazo, 126.000 millones, mientras que el resto serán Letras del Tesoro de distintos plazos de amortización.
Asimismo, las Comunidades Autónomas recibirán por medio de los mecanismos de financiación unos 17.000 millones de euros, igual que en 2017, de los cuales el 32 % serán para Cataluña, un porcentaje similar al del año anterior. Según ha destacado Navarro, se trata de una estrategia «prudente» con el objetivo de continuar alargando la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base inversora.

Noticias Relacionadas: