Tezanos coloca al PP diez puntos por debajo del PSOE en la Comunidad

Tezanos coloca al PP diez puntos por debajo del PSOE en la Comunidad

Vox consolidaría su tercera posición
30 enero, 2020
|
Actualizado: 30 enero, 2020 15:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El PSOE volvería a ser la fuerza más votada en Castilla y León en el caso de que se celebrasen nuevas elecciones generales, y obtendría el 31,8 por ciento de los apoyos mientras que el Partido Popular perdería diez puntos, según recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que tiene en cuenta la intención directa de voto a los partidos, además de la simpatía. Esta encuesta del CIS es el segundo análisis después de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

Según esta intención de voto, a la que también se suma la simpatía a los partidos, el PSOE sería la fuerza más respaldada, con el 31,8 por ciento de los apoyos, seis décimas más que en los comicios de noviembre, donde el Partido Socialista fue la segunda fuerza más votada con el 31,2 por ciento de los sufragios. Eso sí, lograría casi seis puntos más que en el anterior barómetro del CIS de diciembre. El Partido Popular, por su parte, recibió en las elecciones de noviembre el 31,7 por ciento de los apoyos, y que según el CIS obtendría ahora un respaldo del 21,2 por ciento.

Atendiendo a voto y simpatía, Vox continuaría como la tercera fuerza más votada, con el 8,8 por ciento de los apoyos, seguida de Unidas Podemos, que se alzaría al cuarto lugar con el 6,5 por ciento de los votos. Ciudadanos (Cs) se convertiría en la quinta fuerza más votada, con un 4,7 por ciento de los sufragios.

En cuanto a la valoración a los líderes políticos, el 26,5 por ciento valora muy mal a Pedro Sánchez, un dato que crece hasta el 43,5 por ciento en el caso de Santiago Abascal, un 42,9 por ciento a Pablo Iglesias o un 22,9 por ciento de los casos a Pablo Casado. Los ciudadanos de Castilla y León tienen mala opinión de Alberto Garzón, en el 36,5 por ciento de los casos; y de Inés Arrimadas, en el 23,5 por ciento.

Atendiendo a otras cuestiones incluidas en este barómetro del CIS, el 46,5 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad entiende que la actual situación económica será igual que hace un año mientras que un 7,6 por ciento considera que es mejor y un 42,4 por ciento, peor. Además, un 63,5 por ciento de los encuestados cree que será igual dentro de un año; un 17,6 por ciento, mejor, y un 14,1 por ciento, peor.

Por lo que se refiere a los principales problemas para los ciudadanos de la Comunidad, el 42,9 por ciento respondió el paro; seguido de la política (11,2 por ciento) y la independencia de Cataluña (7,6 por ciento).

El sondeo se hizo a partir de 2.920 entrevistas a ciudadanos de 295 municipios en 49 provincias, entre los días 2 y 13 de enero, es decir, comenzando el trabajo de campo al mismo tiempo que el debate de investidura. El margen de error es del 1,8 por ciento.

Noticias Relacionadas: