Tezanos cede a las críticas y solo presidirá el CIS

Tezanos cede a las críticas y solo presidirá el CIS

09 julio, 2018
|
Actualizado: 09 julio, 2018 10:33
|
PUBLICIDAD

José Félix Tezanos, secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha pretendido hasta ahora mantener ambos cargos. La lluvia de críticas le ha obligado a presentar su renuncia de los cargos en el partido y en la UNED.

Tezanos también ha presentado su renuncia como catedrático emérito de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tras varias semanas intentando mantener todos los cargos, lo que le ha costado un lluvia de críticas por tratar de mantenerlos.

En un carta dirigida al secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, Tezanos ha argumentado que, después de conocer en detalle las tareas y responsabilidades que implica la Presidencia del CIS y de sopesar diferentes opiniones y criterios, entiende que debe dedicar sus «esfuerzos y dedicación primordial a realizar bien esta tarea». No obstante, hasta ahora defendía mantenerse en todos los puestos.

El CIS ha afirmado en un comunicado que Tezanos se dedicará en exclusiva a la labor encomendada ahora, la realización de encuestas y los conocidos barómetros de opinión, sobre todo, en el ámbito político.

Tezanos ha intentado compatibilizar los cargos y por tanto dirigía los sondeos públicos al tiempo que llevaba los del propio PSOE, donde se encargaba de los programas municipales y autonómicos. Información que le valdría para poder sacar ventaja real, ya que el CIS es una cocina política, donde los datos recogen una amplia muestra.

Desde el seno del PSOE y círculos universitarios se ha criticado a Tezanos por compatibilizar todos los puestos, y es ahora cuando ha renunciado. De esta forma, solo cobrará como presidente del CIS, ya que ha renunciado también a mantener su actual cátedra emérita en la UNED.

Según el PSOE y el CIS, Tezanos se dedicará así en exclusiva, «plenamente» y «desde la profesionalidad y la más absoluta imparcialidad», a su nuevo mandato.

Tezanos fue elegido como presidente del CIS la semana pasada, aunque su nombre sonaba en las quinielas para hacerse con el poder dentro de las encuestas de opinión de usuarios, consumidores y toda clase social.

Ahora ha «entendido» que debe poner todos los «esfuerzos» y su «dedicación» a «realizar bien esta tarea, garantizando y apoyando el buen hacer y la acreditada profesionalidad de los excelentes técnicos y personal del CIS».

En este sentido, ha «valorado de manera especial la necesidad de preservar la buena imagen del CIS y su credibilidad y reputación institucional».

Según los profesionales de este sector, las encuestas sobre el Gobierno podrían resultar sesgadas si no se siguen los criterios de imparcialidad, con Tezanos en un cargo relevante en el PSOE y en el CIS era muy complicado que no se abriera este escenario, favoreciendo a unos frente a otros.

Tezanos ha asegurado que mantendrá su «compromiso de trabajar en el CIS de acuerdo a los más estrictos criterios propios de la deontología profesional y el rigor científico».

Noticias Relacionadas: