Tezanos también da la victoria al PSOE en la Comunidad

Tezanos también da la victoria al PSOE en la Comunidad

Según el CIS, todos los partidos empeoran expectativas salvo los socialistas
26 septiembre, 2019
|
Actualizado: 26 septiembre, 2019 14:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El PSOE ganaría las elecciones generales si volvieran a celebrarse en Castilla y León con una ventaja sobre el Partido Popular de entre diez y 12 puntos porcentuales, por lo que conservaría la primera posición. Además, Ciudadanos se mantendría como tercera fuerza política en la Comunidad, seguida de Vox, Podemos e Izquierda Unida, según recoge el Barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En ese sentido, en voto y simpatía, el PSOE lograría un respaldo en Castilla y León del 30,5 por ciento, lo que supone una subida de dos puntos respecto al estudio anterior del CIS, correspondiente al mes de julio, cuando la encuesta le otorgaba el 28,4 por ciento. En el caso del PP, el informe indica una pérdida de apoyos en la Comunidad, al pasar del 22,5 por ciento, al 18,3 por ciento.

De la misma forma, Ciudadanos conserva la tercera posición en Castilla y León aunque lograría menos apoyos, en concreto un 11,5 por ciento, frente al 14,2 por ciento anterior. También empeoran resultados Podemos, con un 3,6 por ciento, frente a un 4,1 por ciento, como IU que pasa de 4,7 a 3,3. También Vox lograría un 3,8 por ciento, frente al 4,1, que estimaba el CIS.

Sin tener en cuenta la simpatía, el PSOE logra en el barómetro el 25,1 por ciento de los apoyos; el PP, el 15,7 por ciento; Ciudadanos, el 8,3 por ciento; Podemos, el 3,3 por ciento; IU, el 2,7 por ciento, y Vox, el 3,8 por ciento.

Asimismo, en el conjunto de España, el PSOE sería el vencedor, con un resultado cinco puntos mejor que lo que obtuvo en los comicios del 28 de abril. Así, la fuerza liderada por Pedro Sánchez, obtendría un 34,2 por ciento de los sufragios. El PP también conseguiría una mejoría de cuatro décimas, con un 17,1 por ciento de los votos. De acuerdo con la encuesta, Cs cedería la tercera posición a Unidas Podemos, al conseguir el 12,9 por ciento de las papeletas frente al 15,9 por ciento que le depararon las elecciones.

Respecto al partido ‘morado y sus confluencias, el resultado que les pronostica el CIS es mejor que el que lograron en abril. En concreto, la formación de Iglesias obtendría el 15,5 por ciento de los apoyos, lo que supone 1,2 puntos más que en las anteriores elecciones.

El CIS ha utilizado una muestra de 338 encuestas en Castilla y León para elaborar la encuesta, que suma en todo el país, 5.906. El trabajo se realizó en los primeros días de septiembre, coincidiendo con las reuniones y contactos entre dirigentes de PSOE y Unidas Podemos para conformar un gobierno, si bien el fracaso de las reuniones ha dado paso a la convocatoria de elecciones generales el 10 de noviembre.

Noticias Relacionadas: