¿Tiene derecho un preso como Urdangarín a cobrar el paro al salir de la cárcel?

¿Tiene derecho un preso como Urdangarín a cobrar el paro al salir de la cárcel?

18 junio, 2018
|
Actualizado: 18 junio, 2018 20:04
|
PUBLICIDAD

Iñaki Urdangarín, el preso más mediático de España, ya está en prisión. Ha ingresado está mañana en la de mujeres de Ávila. Entre otros derechos, un reo en España puede cobrar el paro si cumple una serie de requisitos al salir de la cárcel.

La Constitución Española recoge que las penas de privación de libertad deberán estar orientadas hacia la reeducación y reinserción social. En pro de esa reinserción, cumpliendo una serie de requisitos, el liberado de prisión puede tener derecho a paro, según explica reclamador.es.

Los 6 requisitos que deben cumplir los excarcelados para acceder al subsidio de liberados de prisión:

1. No tener derecho a prestación contributiva de desempleo

Si el excarcelado tiene derecho a una prestación por desempleo, será esta la que cobre y no el subsidio de liberados de prisión.

2. Haber estado en prisión al menos 181 días

Otro de los requisitos para cobrar este subsidio es que la privación de libertad fuera por un tiempo superior a 6 meses.

3. Estar desempleado e inscribirse como demandante de empleo

El plazo de inscripción es de un mes desde que se produce la excarcelación. Además, el solicitante deberá permanecer un mes inscrito como demandante de empleo para optar a este subsidio.

4. La importancia de las rentas

Si el liberado de prisión dispone de rentas superiores al 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), no tendrá derecho a cobrar el subsidio de liberados de prisión.

Por el contrario, si las rentas son inferiores a ese porcentaje y cumple con el resto de requisitos, el excarcelado podrá solicitar este subsidio.

5. No rechazar ofertas de colocación ni formación

El liberado de prisión no tendrá derecho a este subsidio si hubiera rechazado alguna oferta de colocación adecuada o se hubiera negado a participar en alguna actividad de formación o promoción, salvo causa justificada.

6. Suscribir el compromiso de actividad

Para acceder al subsidio, el beneficiario debe suscribir el compromiso de actividad durante todo el periodo que dure el subsidio.

Cobrar el subsidio durante un máximo de 18 meses

Todos aquellos que cumplan con los requisitos para acceder a este subsidio, podrán cobrarlo durante 6 meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración. En total, explican desde reclamador.es, el subsidio de liberados de prisión tiene una duración de 18 meses y la cantidad a percibir será del 80% del indicador público de renta de efectos públicos (IPREM).

Por tanto, por tiempo en prisión, Urdangarín si tendría derecho a cobrar paro por preso, pero desde luego no por renta porque seguro que supera en ingresos el 75% del salario mínimo interprofesional, uno de los requisitos.

Noticias Relacionadas: