¿Tienes un contrato en prácticas? Estos son tus derechos

¿Tienes un contrato en prácticas? Estos son tus derechos

14 enero, 2016
|
Actualizado: 14 enero, 2016 0:00
|

Un contrato en prácticas no debe confundirse con  las prácticas en empresas, que se realizan antes de acabar los estudios universitarios o de Formación Profesional y que se reglamentan por un convenio entre la compañía y el centro de estudios, sin que exista una relación laboral propiamente dicha. La OCU recuerda a los jóvenes que disfrutan de un contrato en prácticas sus derechos.

Para empezar, es obligatorio firmar un contrato, del que el trabajador debe quedarse una copia y asegurarse de que es dado de alta en la Seguridad Social. Si en el convenio no especifica el salario a recibir, el sueldo mínimo que debe abonar la empresa es  durante el primer año: un 60% del salario fijado en el convenio para un trabajador que desempeñe el mismo puesto (o equivalente), y durante el segundo año: un 75% del salario fijado en el convenio para un trabajador que desempeñe el mismo (o equivalente). Además, el contrato debe especificar la jornada laboral, que normalemente es de 40 horas semanales.

En cuanto a las vacaciones, se disfruta de las mismas que cualquier otro trabajador, es decir, las que ponga en el convenio colectivo (nunca menos de 30 días naturales al año). Asimismo, la empresa puede cambiar el horario, funciones o salario pero tienen que avisar antes por escrito, explicando claramente las causas que justifican esos cambios.

La duración de los contratos en prácticas no es eterna, por ley no pueden durar menos de 6 meses ni más de 2 años.

.
Noticias Relacionadas: