Tim Cook visita a comisaria UE que decidirá sobre ventajas fiscales a Apple

Tim Cook visita a comisaria UE que decidirá sobre ventajas fiscales a Apple

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 21 ene.- El consejero delegado de Apple, Tim Cook, se reunió hoy en la sede de la Comisión Europea (CE) con la titular de Competencia, Margrethe Vestager, quien debe decidir sobre la legalidad de las ventajas fiscales que las autoridades de Irlanda conceden a la compañía.

«La comisaria Vestager se reunió hoy con el consejero delegado de Apple, Tim Cook, para una reunión privada», indicaron a Efe fuentes comunitarias, sin dar más precisiones.

No quisieron aclarar si en la reunión abordaron la investigación abierta por Bruselas al gigante tecnológico estadounidense.

El antecesor de Vestager en el cargo, el antiguo vicepresidente de la CE Joaquín Almunia, abrió en junio de 2014 una investigación sobre las ventajas fiscales aplicadas a Apple en Irlanda, a Starbucks en Holanda y a Fiat Finance & Trade en Luxemburgo.

La CE temía que, en estos casos específicos, las autoridades nacionales hubiesen renunciado a gravar parte de los ingresos de estas multinacionales o sus beneficios mediante un pacto fiscal que les favoreciese en detrimento de otras empresas y de la libre competencia.

Bruselas ya decidió en octubre de 2015 sobre los dos primeros casos al pedir a Luxemburgo y Holanda recuperar, respectivamente, 20 y 30 millones de euros por haber dado ventajas fiscales selectivas a Fiat y a Starbucks.

Preguntada en una rueda de prensa sobre el caso de Apple en Irlanda el pasado 11 de enero, Vestager afirmó que «las investigaciones llevan tiempo».

«A veces crees que un caso va encaminado y que puedes prever una respuesta en un plazo de tiempo predecible, y entonces algo pasa. Quizá has recibido más información y tienes que evaluarla. Quizá tienes que hacer más preguntas», comentó.

En todo caso, afirmó que «anunciaremos la decisión cuando estemos preparados y no podemos decir nada sobre en qué momento será», concluyó.

Cook también se reunió hoy en Estrasburgo (Francia) con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en los márgenes de la sesión plenaria de la Eurocámara. EFE

Noticias Relacionadas: