El TJUE examina los abusivos intereses de demora

El TJUE examina los abusivos intereses de demora

23 febrero, 2017
|
Actualizado: 23 febrero, 2017 13:03
|
PUBLICIDAD

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) deberá pronunciarse sobre cómo ha de aplicarse la declaración de abusividad de los intereses de demora de un contrato de préstamo.
A pregunta del Tribunal Supremo, el TJUE decide ahora si el Supremo aplica la misma doctrina que hasta ahora, o por contra y como ha sucedido con las cláusulas suelo, debe cambiarla.
En un auto, el pleno de la sala de lo Civil del Alto Tribunal remite al TJUE el recurso de un cliente que solicitaba que el préstamo dejase de devengar intereses una vez que tanto el juez de Primera Instancia como la propia Audiencia Provincial consideraron acreditado el carácter abusivo de dicha cláusula.
Los magistrados atribuyen estas dudas a las cuestiones planteadas por varios tribunales españoles, que cuestionaban la jurisprudencia del Tribunal Supremo, si bien recuerda que en ninguno de los litigios principales celebrados hasta la fecha las partes alegaron una supuesta vulneración del derecho comunitario.
Consideran que de comprobarse la abusividad de una cláusula, el consumidor no debe cargar con tal «exceso», lo que «debe determinar la eliminación completa del recargo, pero no del interés remuneratorio que retribuye la disponibilidad del capital hasta su devolución», esto es, el precio del servicio.
En este sentido, defienden la doctrina del Supremo en tanto que, entienden, proporciona seguridad jurídica al ratificar las decisiones de los jueces de Instancia, otorga la «adecuada protección» de los usuarios, disuade a los prestamistas para que dejen de utilizar estas cláusulas y restablece el equilibrio «real» entre las partes.
Pero también, añaden, evita que el cliente que cumple regularmente con su obligación de pago de las cuotas del préstamo reciba «peor trato» que quien no lo hace, como ocurriría «si el prestatario que incurre en mora se viera liberado de pagar no sólo el recargo sino también el interés remuneratorio«.
La sala ha solicitado que la decisión prejudicial se tramite de manera acelerada, puesto que los afectados son «muy numerosos y son miles» los litigios iniciados en juzgados españoles, pendientes de resolución.
Además, ha pedido al TJUE que acumule esta pregunta a las planteadas por otros juzgados nacionales sobre la abusividad en los intereses de demora, al menos una de las cuales ya ha sido admitida a trámite, a fin de evitar pronunciamientos contradictorios.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD