Todas las novedades de Hacienda para 2018

Todas las novedades de Hacienda para 2018

29 diciembre, 2017
|
Actualizado: 29 diciembre, 2017 17:27
|
PUBLICIDAD

El Consejo de Ministros ga ahorbado hoy el real decreto que modifica el reglamento del IRPF, el del impuesto de sociedades y el del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Enter los cambios aprobados dentro del reglamento del IRPF se ha elevado de 9 a 11 euros la cuantía diaria exenta del impuesto en vales-comida o documentos similares.

Asimismo, la reforma del reglamento incluye una precisión para aclarar que los gastos de estudio para capacitación o reciclaje del personal no constituyen retribución en especie aunque estén financiados por otras entidades distintas del empleador.

Este cambio responde al compromiso alcanzado entre Hacienda y la Organización Médica Colegial de España (OMC) para que quedara claro que la formación recibida por el personal médico -incluidos los congresos pagados por la industria farmacéutica- no tributa como renta.

Las modificaciones aprobadas hoy incluyen la extensión del mínimo por descendientes a quienes tengan atribuida la guarda y custodia de los menores por resolución judicial.

Además, se establece un nuevo supuesto de retención o ingreso a cuenta del 19 % para los importes obtenidos de la trasmisión de derechos de suscripción preferente.

Impuesto de sociedades

En el reglamento del impuesto de sociedades se desarrolla el cambio ya incluido en la ley que regula este impuesto para determinar el procedimiento de compensación y abono derivado de la conversión de activos por impuesto diferido (DTA) en crédito exigible frente a la Administración Tributaria.

Becas

El mínimo exento de IRPF para las becas de estudios públicas y privadas (de entidades beneficiarias de mecenazgo) subirá en 2018 de 3.000 a 6.000 euros anuales, y hasta 18.000 euros si la ayuda es para compensar gastos de transporte y alojamiento para estudios reglados hasta el nivel de máster.

La cuantía se eleva a 21.000 euros anuales cuando se trate de formación en el extranjero, mientras que en el caso de estudios de doctorado el mínimo exento será de 21.000 euros si se cursan en España y de 24.600 euros si se hacen en otro país.

La medida, que tiene como finalidad incrementar la renta disponible de los perceptores de estas becas, está incluida en el real decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros que modifica el reglamento del IRPF, el del impuesto de sociedades y el del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

 

Noticias Relacionadas: