Todos los impuestos que subirá Sánchez para cubrir un gasto desorbitado

Todos los impuestos que subirá Sánchez para cubrir un gasto desorbitado

15 enero, 2019
|
Actualizado: 15 enero, 2019 13:46
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de Pedro Sánchez ha diseñado unas Presupestos con unos ingresos récord que se nutrirán principalemente de una fuerte subida de impuestos, que afectan a todos los españoles.

Estos con los principales:

– Subida de 2 puntos del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para bases superiores a 300.000 euros, lo que afectará a 80.000 contribuyentes.

– Subida de 4 puntos en el IRPF a las rentas del ahorro superiores a 140.000 euros anuales, lo que afectará a 20.792 contribuyentes.

– Tipo mínimo del 15 % en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas y del 18 % para la banca y empresas de hidrocarburos, lo que afectará a 10.092 empresas.

– Reducción del 100 % al 95 % de la exención sobre dividendos y plusvalías en el Impuesto de Sociedades.

– Reducción del tipo de Sociedades del 25 al 23 % para empresas con facturación inferior a 1 millón de euros, lo que beneficiará a 349.000 empresas.

– Bajada del IVA para productos de higiene femenina al tipo del 4 %.

– Bajada del IVA para libros, periódicos y revistas en formato electrónico al tipo del 4 %.

– Bajada del IVA para los servicios veterinarios al tipo del 10 %.

– Supresión del carácter temporal del Impuesto sobre el Patrimonio e incremento del 1 % para las fortunas de más de 10 millones, con 2.550 contribuyentes afectados.

– Gravamen del 15 % para los beneficios no distribuidos de las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi).

– Incremento de la tributación del diésel en 3,8 céntimos por litro para equipararlo a la gasolina.

– La Agencia Tributaria vigilará que las sociedades de inversión de capital variable (sicav) cumplen los requisitos para serlo.

– Bonificación en el Impuesto de Sociedades para las empresas que incorporen a mujeres en sus consejos de administración hasta lograr la equiparación. Se podrán deducir hasta el 10 % de la retribución de las nuevas consejeras.

Y todo ello para intentar cubrir este gasto:

– Aumento de las pensiones el 1,6 % y de las mínimas y no contributivas el 3 %.

– Aumento del 22,3 % del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros en 2019.

– Subida del salario de los funcionarios del 2,25 %, que podría incrementarse en un 0,25 % adicional a partir del 1 de julio si se alcanza el crecimiento previsto para 2018.

– Ampliación del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas.

– Eliminación del copago para pensionistas con rentas bajas y colectivos más vulnerables.

– Recuperación del subsidio para parados mayores de 52 años, con 114.000 potenciales beneficiarios.

– Recuperación del convenio especial de personas cuidadoras no profesionales y el abono por parte del Estado de sus cotizaciones a la Seguridad Social, con 180.000 personas como potenciales beneficiarias.

– Incremento de la prestación por hijo a cargo de 291 a 341 euros para familias en situación de pobreza y a 588 euros para las familias en situación de pobreza severa.

– Se promueve la universalización de la escuela entre los 0 y los 3 años con su inclusión entre las actuaciones de las corporaciones locales susceptibles de ser catalogadas como inversiones financieramente sostenibles. Los municipios que no tienen superávit dispondrán de 30 millones para este propósito.

– Inclusión por primera vez de una dotación específica para la atención de menores extranjeros no acompañados (MENA), que asciende a 30 millones de euros.

 

Noticias Relacionadas: