Programas del sabado
Tokio cae más del 2 % afectada por el descenso de la confianza empresarial

Tokio cae más del 2 % afectada por el descenso de la confianza empresarial

01 abril, 2016
|
Actualizado: 01 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Tokio, 1 abr.- La Bolsa de Tokio cayó hoy más de un 2 por ciento después de que el último informe Tankan de coyuntura económica del Banco de Japón (BoJ) mostrase que la confianza entre las grandes empresas del sector manufacturero japonés ha empeorado.

Transcurrida una hora de negociación, el índice de referencia Nikkei acumulaba un descenso de 339,96 puntos, un 2,03 por ciento, y se situaba en los 16.418,71 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedía en ese momento 29,53 puntos, un 2,19 por ciento, y se situaba en las 1.317,67 unidades.

El parqué tokiota abrió con una tendencia a la baja por la publicación, poco antes de la apertura de la sesión, del informe trimestral Tankan del BoJ, que mostró que el índice de confianza de las grandes compañías manufactureras del país asiático cayó seis unidades en marzo con respecto al informe previo de diciembre.

El informe mostró además que las grandes empresas japonesas planean disminuir su inversión de capital un 0,9 por ciento, lo que asestaría un duro golpe al programa de reforma económica del Gobierno japonés, conocido como «Abenomics», que considera la inversión de capital fijo del sector corporativo como uno de los principales impulsores del crecimiento.

Los grandes fabricantes japoneses se han visto afectados también por una poco deseable fortaleza del yen frente al dólar estadounidense, una particularidad que perjudica a las exportaciones del país asiático y las hace menos competitivas en el exterior.

Todos los sectores que cotizan en la primera sección registraron pérdidas, una caída que estuvo liderada por el sector del transporte aéreo, el del transporte terrestre y las farmacéuticas. EFE

Noticias Relacionadas: