Tokio y Washington intercambian posturas sobre el mercado de divisas

Tokio y Washington intercambian posturas sobre el mercado de divisas

21 mayo, 2016
|
Actualizado: 21 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Sendai (Japón), 21 may.- Los titulares de Finanzas de Japón y Estados Unidos, Taro Aso y Jack Lew, se reunieron hoy en el marco de la cumbre del G7 en la ciudad nipona de Sendai para intercambiar posturas sobre el estado actual del mercado internacional de divisas.

Ambos mantuvieron a primera hora, antes del inicio de las sesiones de trabajo de la cumbre previstas para hoy, un breve encuentro en el que debatieron los últimos movimientos del yen y del dólar, según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Finanzas nipón.

Tokio y Washington han exteriorizado en las últimas semanas unas diferencias en la materia que se espera que persistan tras la cumbre pese al intento de acercamiento de hoy.

El mensaje lanzado ayer por Aso -y refrendado por el resto del G7- sobre la importancia de mantener «la estabilidad» del mercado de divisas replicó los ya emitidos en las reuniones del G20 de febrero y abril y evidenció la considerable distancia que aún media entre Japón y Estados Unidos en este terreno.

Tokio defiende que la reciente apreciación del yen frente al dólar -con que se ha encarecido un 10 por ciento en lo que va de año- responde a movimientos «bruscos» y «unilaterales» en el mercado de divisas y que una mayor apreciación de su moneda justificaría una intervención en el mismo para abaratarla.

Washington, en cambio, no considera inquietante el tipo de cambio actual y cree que una operación nipona de compraventa podría suponer un intento de depreciar «artificialmente» su moneda para favorecer sus exportaciones, algo que el G7 interpreta como una «devaluación competitiva» y desaprueba con firmeza.

El propio Jack Lew ha insistido desde hace meses en que una economía como Japón, que depende en exceso de la demanda exterior, debe tratar de potenciar su mercado doméstico y reformas estructurales para alimentar nuevos motores de crecimiento.

Se espera que la reunión de Sendai, en la que participan los titulares de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las siete economías más desarrolladas, tenga su peso en la agenda de la cumbre de líderes del G7 que se celebra la semana que viene en el parque natural de Ise-Shima, en el centro de Japón. EFE

Noticias Relacionadas: