Toni Albà, actor de TV3, imputado en un caso de injurias en Twitter

Toni Albà, actor de TV3, imputado en un caso de injurias en Twitter

29 noviembre, 2017
|
Actualizado: 29 noviembre, 2017 13:00
|
PUBLICIDAD

Toni Albà, actor de TV3 y uno de los socios de la Asamblea Nacional Catalana, ha sido citado a declarar como imputado por un presunto delito injurias vertidas en la red social Twitter.

El juzgado de Vilanova y la Geltrú le ha citado para el próximo 30 de junio. En un auto judicial, al que ha tenido acceso Intereconomia.com, el actor tendrá que responder por una serie de tuits publicados los 3, 9, 16, 19 y 20 de octubre, coincidiendo con la huelga política tras el referéndum ilegal, la macromanifestación de partidos constitucionalistas durante el fin de semana del 8 y 9 de ese mes y antes de la declaración unilateral de independencia.

El juzgado entiende que Albà ha podido incumplir el Código Penal en sus artículos 208 -Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 173. Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad- y el 209 del mismo, donde se establece que «las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses».

De esta forma, el juzgado incoa las diligencias previas oportunas y practicar esas diligencias esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en el mismo hayan podido participar y que, por el momento, atendidas las concretas circunstancias, son las que determinan en la parte dispositiva de esta resolución.

En concreto, exige al investigado acudir al juzgado el próximo 30 de enero y practíquese ofrecimiento de acciones a Carmen Lamela Díaz, la juez que instruye la causa ahora contra el proceso separatista.

Noticias Relacionadas: