Toni Roldán: “El Brexit también puede suponer una ventaja para España”

Toni Roldán: “El Brexit también puede suponer una ventaja para España”

13 octubre, 2016
|
Actualizado: 13 octubre, 2016 10:31
|

El portavoz de economía de Ciudadanos en el congreso Toni Roldán, ha comentado en Capital, programa de Intereconomía Radio, las consecuencias del Brexit y la actualidad económica española.

Para Toni Roldán, el Brexit ha creado problemas pero también oportunidades, «es una malísima noticia para el proyecto europeo y por tanto para España y peor para ellos claro, además por los últimos movimientos puede que sea incluso más abrupto».

El portavoz de economía de Ciudadanos en el congreso advertía también sobre los británicos que viven en nuestro país: «Hay muchos británicos viviendo en España y parece que todo se va a precipitar muy rápido, a nivel comercial será mucho más complicado tener que negociar con cada país de manera individual. Ahora algunas capitales europeas pueden tener algo de ventaja sobre las otras en cuanto a atraer a parte del negocio que se vaya de allí en unos años».

«Si en un sitio los impuestos están muy altos, te irás al país de al lado donde estén más bajos»

Tras la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de bajar el IRPF para los directivos extranjeros hasta el 39% durante los próximos diez años, Roldán también ha opinado: «Bueno, nosotros hemos presentado un programa en el que proponíamos que después de estar por debajo del 3% de déficit, bajaríamos el IRPF a todos los niveles, y particularmente la ventaja de las rentas altas es que son muy móviles».

«Probablemente si en un sitio los impuestos están muy altos, te irás al país de al lado donde estén más bajos. No voy a anticipar todo, pero desde Ciudadanos vamos a presentar otra propuesta a este respecto en los próximos días, con otras dimensiones, digamos para venderte de manera competitiva ante los intereses británicos».

Toni Roldán cree que la bajada del IRPF puede ser importante, pero que hay otras que pueden estar por encima. «Puede ser una de las dimensiones como digo, pero que no es la principal, pero me parece más importante para ellos la regulación, la situación jurídica…se parecen a la británica, pero sí, la bajada del IRPF puede ayudar aunque no es la máxima prioridad, ya que en Madrid ya no es tan alto».

«Competiremos con otras muchas ciudades, será difícil, pero creo que hay ventajas en cuanto a lo que llaman back office. Nosotros presentaremos unos papeles en estos días donde vendrá todo muy detallado».

La última decisión de Bruselas de pedir un ajuste de 5.500 millones de euros al próximo gobierno que tenga España también ha tenido contestación por parte de Ciudadanos. «No no, yo creo que aquí hay un problema que viene heredado de una gestión de las cuentas públicas bastante poco responsable. Montoro prometió que este año habría unos beneficios por el impuesto de sociedades de 25.000 millones de euros, y al final nos quedaremos por debajo de los 15.000 millones, por lo tanto hay un problema significativo para cuadrar».

Recortes

Los recortes preocupan en Ciudadanos, y el portavoz económico del parido expone varias de sus propuestas, «hay varias maneras de conseguir no hacer recortes, y es recortando en los sitios donde hay abusos y clientelismo, y el segundo tipo de ahorro es una lucha más convencida contra el fraude fiscal, donde una inversión de un euro te puede traer hasta ocho euros. Además hay que invertir en las partidas que son de futuro».

Para finalizar, Roldán ha querido dar su opinión sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Madrid, de igualar a los interinos con los fijos, «nuestra postura es clarísima, nosotros creemos que esto abre una puerta a la igualdad de derechos en los contratos. Básicamente la sentencia dice que no se puede discriminar en la cuestión de las indemnizaciones a los trabajadores según el tipo de contrato que tengan. El sistema aquí en España era totalmente injusto y llevábamos tiempo luchando contra eso».

.
Noticias Relacionadas: