Programas del sabado
TotalEnergies registra un beneficio de 9.645 millones de dólares en el primer semestre y se ve afectada por la caída de los precios del crudo y gas

TotalEnergies registra un beneficio de 9.645 millones de dólares en el primer semestre y se ve afectada por la caída de los precios del crudo y gas

27 julio, 2023
|
Actualizado: 27 julio, 2023 12:29
|
PUBLICIDAD

TotalEnergies, la petrolera francesa líder en el sector de hidrocarburos y energías renovables, ha dado a conocer su informe financiero correspondiente al primer semestre del año, revelando un beneficio de 9.645 millones de dólares. Aunque la cifra parece sólida, representa una disminución del 9 % en comparación con el mismo periodo de 2022, una tendencia que se explica principalmente por la caída de los precios del petróleo y el gas.

El resultado operativo neto ajustado de los sectores también ha sufrido un impacto significativo, cayendo un 37 % hasta los 12.575 millones de dólares. Este descenso ilustra el efecto negativo que ha tenido la baja en los precios de los hidrocarburos en el desempeño financiero de la compañía durante el primer semestre de 2023.

El precio promedio del barril de petróleo Brent durante la primera mitad de este año fue de 79,7 dólares, lo que representa una disminución del 26 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, el precio del gas en las principales plataformas mundiales experimentó una caída significativa, oscilando entre el 51 % y el 58 %. Esto, sumado a la reducción del 36 % en los márgenes de refino, ha contribuido a la presión financiera de TotalEnergies.

A pesar de estos desafíos, la rentabilidad de los capitales propios se ha mantenido en un 25,2 % durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2022 y el 30 de junio de 2023. Sin embargo, esta cifra representa una disminución en comparación con el 29,7 % que alcanzó en el periodo del 1 de marzo del año pasado al 31 de marzo de este.

Analizando los resultados por divisiones, la actividad de exploración y producción de hidrocarburos de TotalEnergies obtuvo 5.002 millones de dólares, registrando una caída del 49 %. Por su parte, el negocio de gas natural licuado (GNL) reportó 3.402 millones de dólares (-36 %), el de refino y química 2.622 millones (-32 %), mientras que la división de mercadotecnia y servicios se mantuvo prácticamente estable con 729 millones (-1 %).

Por otro lado, la única división que presentó resultados mejores que en la primera mitad de 2022 fue la de electricidad, que generó 820 millones de dólares, un 3,2 veces más. Esta división integra, entre otras cosas, la producción renovable, lo que demuestra el creciente interés y avance hacia las energías limpias y sostenibles.

En cuanto a la producción de hidrocarburos, TotalEnergies experimentó una disminución del 12 % durante el primer semestre de este año, alcanzando el equivalente de 2.047 millones de barriles de petróleo diarios.

Ante este panorama, el consejero delegado de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, destacó que, a pesar de las condiciones favorables pero a la baja en los precios del petróleo y el gas, la compañía ha demostrado su capacidad para obtener resultados sólidos.

En términos de futuro, TotalEnergies tiene planeado distribuir más del 40 % del flujo de caja a los accionistas este año y continuará con la compra de acciones propias por un monto de 2.000 millones de euros en el tercer trimestre. Además, se espera una producción de hidrocarburos de aproximadamente 2,5 millones de barriles diarios en el tercer trimestre, gracias al inicio de la explotación de los pozos de Absheron en Azerbaiyán. Asimismo, se prevé que las refinerías mantengan una tasa de utilización superior al 80 %.

Durante este año, TotalEnergies planea realizar inversiones netas que oscilarán entre 16.000 y 18.000 millones de dólares, con un enfoque de 5.000 millones en energías bajas en carbono, demostrando así su compromiso con la transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Noticias Relacionadas: