Otra salvajada de Junqueras: El BCE presta gratis a España

Otra salvajada de Junqueras: El BCE presta gratis a España

21 marzo, 2016
|
Actualizado: 21 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, vuelve a insistir en las salvajadas económicas. Tras asegurar que Cataluña debe compararse con un banco privado, y que por tanto tiene derecho a endeudarse con el BCE al 0% actual, afirma que este «es el tipo (de interés) al que al Banco Central Europeo le da crédito al Estado español«. No obstante, los Estados miembros no pueden pedir prestado en ventanilla al BCE, como afirma Junqueras, y es que el BCE ni siquiera puede comprar deuda en las subastas del Tesoro, por lo que para comprar deuda pública debe hacerlo en los mercados secundarios. España paga casi un 1,5% por su bono a diez años.

Asimismo, ha afirmado que los ministerios de Economía y de Hacienda «hace años que conocen hasta la última factura que paga la Generalitat«, por lo que la condición de no gastar dinero para la independencia no es más que una frase.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Oriol Junqueras se ha referido sobre todo a la reunión que la semana pasada mantuvo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la cual ha precisado que ahora sabe que con este último puede entenderse «un poco» sobre «cuestiones de carácter técnico» y no políticas.

Según Junqueras, el ministro Montoro «no se comprometió a nada concreto, pero sí a estudiar lo que le habíamos planteado», si bien «luego en su comparecencia pública dijo que algunas de las cosas que le había planteado se harían».

Al analizar las principales cuestiones tratadas, el consejero de Economía ha valorado positivamente que el Ministerio aceptara la conversión de créditos a corto plazo que la Generalitat debía pagar en tres meses por un importe total de 1.600 millones de euros a otros a largo plazo «de como mínimo un año».

Sobre los 2.400 millones de euros que el Estado debe a Cataluña por un cálculo a la baja de los recursos fiscales correspondientes a 2014, Junqueras ha subrayado que de ninguna forma se pueden considerar «un avance» los 350 millones que llegaron la semana pasada a la Generalitat.

«No es ningún avance -ha insistido-, se ha hecho real el compromiso de liquidar aproximadamente a los dos años, lo que significa empezar a pagar desde enero», y no en julio como pretendía inicialmente el ministerio.

Al hablar sobre el «cálculo a la baja» de la liquidación de impuestos a la Generalitat, Junqueras ha precisado que en 2015 la cifra se eleva a un total de 1.090 millones de euros, mientras que se desconoce todavía la de 2016, aunque podría ser muy similar.

Sobre la condición que pone el Gobierno central al catalán para que el dinero recibido del Estado no sea gastado en el proceso independentista, Junqueras ha subrayado que «hace muchos años que los ministerios de Economía y de Hacienda conocen hasta la última factura que paga la Generalitat».

En consecuencia, ha apuntado, «lo de que no te lo gastes en la independencia, lo dicen para un público que le gusta que digan esto«, pero Montoro no se lo planteó directamente.

Sí que insistió en cambio, ha corroborado el conseller de Economía, en la necesidad de que la Generalitat cumpla con el objetivo de la UE de seguir reduciendo el déficit, pero «mientras que nosotros consideramos que nos tocaría cerrar el año al 1,07%, el Ministerio nos hace estar al 1,03%, lo que significa que son 1.600 millones de euros menos para los ciudadanos de Cataluña».

Noticias Relacionadas: