Trabajadores del campo recuerdan 50 aniversario de la «Marcha de las uvas»

Trabajadores del campo recuerdan 50 aniversario de la «Marcha de las uvas»

10 abril, 2016
|
Actualizado: 10 abril, 2016 0:00
|

Los Ángeles (EE.UU.), 10 abr.- Una decena de campesinos que 50 años atrás participaron en una histórica marcha de protesta que reclamó mejores condiciones laborales participaron hoy, al lado de centenares de trabajadores del campo, en un homenaje organizado por la Arquidiócesis de Los Ángeles.

Conocida como la «Marcha de las Uvas», la marcha de 1966 iniciada en Delano, en el Valle Central de California, cubrió 340 millas (547 kilómetros) hasta llegar un día como hoy a la escalinata del Capitolio estatal, en Sacramento, tras 25 días de peregrinación.

«Es la primera vez que se ha visto en la historia al campesino que marcha a Sacramento para protestar frente al Capitolio y hablar con el gobernador. Hicimos historia», declaró a Efe Roberto «El Capitán» Bustos, uno de los líderes de la protesta que dio pie al que se considera el primer acuerdo laboral en EE.UU. entre un cultivador y un sindicato de campesinos.

Para celebrar el aniversario, la Arquidiócesis de Los Ángeles realizó hoy una misa para honrar a quienes participaron de aquella marcha, así como a todos los trabajadores agrarios «que ayudan a llevar la comida nuestras mesas», en palabras del arzobispo José Gómez.

«El 10 de abril, cuando llegaron a Sacramento había más de 10.000 personas allí para celebrarlos y esto marcó el principio para que se empezara a conocer la lucha de los trabajadores del campo», afirmó a Efe Arturo Rodríguez, presidente del Sindicato Unión de Campesinos (UFW, en inglés), que fuera cofundado por el líder campesino César Chávez.

«Mucha gente cree que mi padre fue un héroe pero mi papá nunca pensó así. Él supo que había mucha gente que hizo grandes sacrificios y lograron grandes cosas y jamás han sido reconocidos y hoy estamos aquí para reconocer a estos valientes peregrinos», dijo a su turno Paul Chávez, hijo del icónico líder agrario.

Antes de comenzar la misa, los 10 trabajadores agrarios que participaron en la «Marcha de las uvas» de 1966 realizaron una procesión en la nave central de la catedral con fotos y recuerdos de aquella peregrinación.

Para María Magaña Saludado, es muy importante destacar que actualmente hay «muchos hijos de trabajadores campesinos que son profesionales», como sus cuatro hermanas, y que hoy en día existen más recursos para que estos trabajadores salgan de la pobreza.

Rodríguez señaló que la meta del sindicato este año es seguir luchando para que los trabajadores del campo ganen horas extras después de las ocho horas de trabajo, pues «son los únicos trabajadores que quedaron exentos desde la ley de 1938». EFE

Noticias Relacionadas: