Trabajadores de RTVE denuncian ‘manipulación y la censura’ en el ente público

Trabajadores de RTVE denuncian ‘manipulación y la censura’ en el ente público

24 mayo, 2016
|
Actualizado: 24 mayo, 2016 14:00
|
PUBLICIDAD

El Comité Intercentros de RTVE y los Consejos de Informativos de TVE, RNE y iRTVE van a pedir formalmente a la Junta Electoral Central (JEC) que exija «neutralidad e independencia» en la cobertura informativa de la corporación de cara a las elecciones del próximo 26 de junio.

Lo ha anunciado el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, en una rueda de prensa que han ofrecido de manera conjunta con la representación sindical en la corporación, que han comparecido públicamente para denunciar «la manipulación y la censura en RTVE».

«La independencia de los informativos de Radiotelevisión Española está gravemente comprometida. Ni está ni se la espera«, ha sentenciado Caballero antes de enmarcar la «utilización» de RTVE como «instrumento de propaganda» en lo que ha calificado de «proceso de deterioro» idéntico al practicado en Telemadrid y Canal Nou.

Por ello, presentarán un escrito a la JEC para que «exija» el cumplimiento en la cobertura para el 26J de los principios de «neutralidad, independencia, veracidad, rigor y pluralismo».

Una exigencia que, según ha dicho Roberto Lakidaín (CCOO), reclamarán también a las juntas electorales autonómicas «cuando no se cumplan esos principios», y estarán «especialmente atentos» en los centros territoriales de las comunidades donde no gobierna el PP.

En el comunicado que ha leído el presidente del Comité Intercentros, Ramón Martínez, han denunciado que RTVE ha dejado de ser la referencia en los grandes acontecimientos informativos y en los relacionados con procesos electorales. «RTVE ha perdido la confianza y la credibilidad de la audiencia, atributos que cuesta muchísimo obtener y que la actual dirección ha dilapidado con su gestión sectaria», han criticado.

A su juicio, los partidos políticos deben incluir en su agenda «un compromiso para salvar a RTVE», ha señalado Maite Martín, responsable de CCOO en la corporación, que ha insistido en que es «indispensable un plan de choque con medidas urgentes» para abordar la situación económica «que deja el PP«.

Esta comparecencia conjunta ha sido la primera de las medidas llevadas a cabo por los Consejos y los sindicatos, que mañana van a celebrar asambleas en Torrespaña y Prado del Rey y el próximo jueves harán una concentración frente a la sede de RTVE en la que se reunirá el Consejo de Administración.

Noticias Relacionadas: