«Traemos una acumulación de deuda pública excesiva»

«Traemos una acumulación de deuda pública excesiva»

26 abril, 2017
|
Actualizado: 26 abril, 2017 11:12
|
PUBLICIDAD

Josep Piqué, presidente del Comité de Economía y presupuestos del Círculo de Empresarios, repasa la actualidad económica española y de la deuda pública.

Piqué asegura que «hay que tener en cuenta una consideración previa, y es que se ha presentado el proyecto de presupuestos para 2017 y todavía no sabremos si va a ser aprobado. Si no se produjera tendríamos que reconsiderar las cosas, porque habría que prorrogar las de 2016. Traemos una acumulación de deuda pública excesiva y una corrección del déficit más lenta de lo deseable».

«Los casos de corrupción generan ruido y cambios en las actitudes políticas de unos y de otros, pero de momento me atengo a lo que dicen los representantes de Ciudadanos que abogan por separar las dos cosas. En términos históricos hay una proporción casi de uno a uno del crecimiento bruto y del de la recaudación, y ahora se estima que será el doble, pero es optimista de cara a la evolución histórica».

Además, añade que «tenemos una de las dotaciones de infraestructuras de transporte de las mejores del mundo, y eso es justo decirlo, aunque hay otros factores que hay que seguir mejorando».

«Defendemos bajar el impuesto de sociedades»

«Nosotros defendemos bajar el impuesto de sociedades, también nos fijamos en los países más eficientes para la reforma tributaria, y en este caso los que mejor se comportan se fijan en el impacto y la eficacia recaudatoria, y tipos cercanos al 20% serían mucho más razonables».

El presidente del Comité de Economía y presupuestos del Círculo de Empresarios también apunta que «a mí me parcee francamente difícil llegar al déficit 0, siempre hemos incumplido la previsión excepto en 2016 que fue de otra manera. Hay que verlo con enorme prudencia. La corrupción es un cáncer terrible, corroe la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en su propio país, y además las consecuencias devastadoras que se juntan con la crisis. Desde el punto de vista económico no ayuda».

YouTube video

Noticias Relacionadas: