Programas del sabado
Transmural Biotech recibe un certificado de excelencia por la calidad de su sistema de gestión y ciberseguridad 

Transmural Biotech recibe un certificado de excelencia por la calidad de su sistema de gestión y ciberseguridad 

30 mayo, 2023
|
Actualizado: 30 mayo, 2023 13:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Transmural Biotech, la compañía biotecnológica del Grupo ASISA, ha recibido un certificado de excelencia que avala el cumplimiento de los estándares internacionales más avanzados de calidad en su sistema de gestión y en materia de ciberseguridad y protección del dato. El certificado ha sido entregado por el organismo italiano IMQ, uno de los líderes internacionales en el sector de evaluación de la conformidad y certificación de productos y de sistemas de calidad y gestión.

Transmural recibió este certificado en un acto en el que participaron, por parte de IMQ, su director general, Alejandro García; y Carlos Reyes, gerente de Ventas; y, por parte de Transmural, su consejero delegado, Miguel Ángel Lorente; el director de la compañía, David Fernández Rodríguez; y la responsable de Operaciones, Irene Rodríguez Ausucua. 

Para obtener este reconocimiento, Transmural ha implantado en sus procesos las principales normas internacionales en el ámbito de la gestión y la seguridad, entre ellas las normas ISO 9001:2015, que certifica el Sistema de Gestión de Calidad e ISO 13485:2018, aplicada específicamente a los sistemas de gestión de calidad de los productos sanitarios; ISO 27001:2014, que certifica el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información; e ISO 20000-1:2018, que certifica el Sistema de Gestión de los Servicios IT.

Con su adaptación a esta normativa internacional, Transmural Biotech ha dado un paso más para garantizar los más altos estándares de calidad en sus procesos y asegurar el máximo nivel de seguridad en la protección de la información con la que trabaja para el desarrollo de sus test diagnósticos basados en la aplicación de inteligencia artificial (IA). 

Junto a estas certificaciones, la compañía biotecnológica trabaja en la implantación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), una normativa de obligado cumplimiento para las administraciones públicas y sus proveedores de servicios tecnológicos. Su objetivo es generar las condiciones necesarias para garantizar la confianza en el uso de los medios electrónicos, para lo cual establece una serie de medidas organizativas, operativas y de protección, que garantizan la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos.

Test basados en inteligencia artificial (IA)

Transmural Biotech ha desarrollado y comercializa cinco test no invasivos y apoyados en IA que mejoran notablemente la capacidad predictiva en diversas patologías: quantusFLM, que predice la capacidad pulmonar del feto y permite al especialista conocer los riesgos y preparar mejor el momento y el lugar del parto óptimos en función de cada paciente; quantusPrematurity, que a partir de una ecografía cervical permite predecir el riesgo de un nacimiento prematuro; quantusGL, que determina el nivel de riesgo de sufrir ceguera por glaucoma; quantusSkin, que detecta lesiones dermatológicas malignas a partir de imágenes dermatoscópicas; y quantusMM, que permite diagnosticar con una precisión del 92 % patologías mamarias, entre ellas el cáncer de mama, a partir de las imágenes obtenidas en una mamografía. Estos test son empleados en más de 320 hospitales o centros especializados de todo el mundo

Implantación de IA en Osakidetza

Además, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha adjudicado a Transmural Biotech el contrato para el desarrollo e implantación y la puesta en funcionamiento en el sistema sanitario del País Vasco de algoritmos de IA en imagen médica para la ayuda al diagnóstico.

Las herramientas de Transmural basadas en IA permiten mejorar notablemente la capacidad diagnóstica de los profesionales médicos; aumentar la capacidad de cribado y, a la vez, reducir los falsos positivos/negativos, para priorizar la atención de los casos más graves; y, en el caso de la atención primaria, mejorar la eficiencia de las derivaciones a especialistas. 

Reconocimientos internacionales a Transmural Biotech

Transmural Biotech ha recibido en los últimos años diversos reconocimientos internacionales que ponen de relieve la aportación de la compañía en el ámbito de la biotecnología. Entre ellos destaca el premio a la “Innovación más prometedora en medicina digital” que recibió en 2020 en la tercera edición de la Conferencia de Medicina Digital (DMC, por sus siglas en inglés), uno de los foros internacionales más prestigiosos en el ámbito de la medicina digital que reúne anualmente a más de 500 líderes en innovación tecnológica aplicada a los sistemas de salud, el desarrollo de planes de salud y la industria farmacéutica y clínica y organizada por NODE. Health. Transmural recibió este premio por el desarrollo de quantusFLM, que la DMC consideró una promesa de la tecnología para proporcionar evidencia científica y resultados clínicos.

Además de recibir este galardón en la DMC, Transmural Biotech fue elegida por la revista estadounidense “Technology Innovators” entre las 20 compañías del mundo más innovadoras en el ámbito de la tecnología sanitaria en el año 2019. La revista destaca la apuesta de Transmural por “desarrollar soluciones y servicios clínicos innovadores utilizando tecnologías disruptivas basadas en el uso de inteligencia artificial”.

En este sentido, la revista “Nature”, una de las publicaciones científicas de referencia en el ámbito internacional, ha publicado varias investigaciones desarrolladas para demostrar la fiabilidad de sus herramientas basadas en la aplicación de tecnologías avanzadas de procesado de imagen para la detección de diferentes patologías. Igualmente, la revista “Healthcare Tech Outlook” situó a Transmural en 2020 y 2021 entre los diez proveedores europeos de referencia de soluciones médicas basadas en IA.

Noticias Relacionadas: