<strong>Transmural Biotech completa la validación europea de quantusMM, un test basado en IA para el diagnóstico del cáncer de mama</strong>

Transmural Biotech completa la validación europea de quantusMM, un test basado en IA para el diagnóstico del cáncer de mama

10 noviembre, 2022
|
Actualizado: 10 noviembre, 2022 13:35
|
PUBLICIDAD

Transmural Biotech, la compañía biotecnológica del Grupo ASISA, ha completado el proceso que establece la normativa europea para comercializar quantusMM, un test no invasivo basado en inteligencia artificial (IA) que permite diagnosticar con una precisión del 92% patologías mamarias, entre ellas el cáncer de mama, a partir de las imágenes obtenidas en una mamografía. 

La obtención del marcado CE es un paso decisivo para el desarrollo de esta tecnología, puesto que este distintivo europeo es válido también para la mayor parte de los países asiáticos y latinoamericanos. En el caso de Brasil, Transmural ya ha completado los trámites de la Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa) y está a la espera de la validación definitiva para poder comercializar el test en el mercado brasileño.

quantusMM es un test no invasivo, rápido y fácil de usar para la detección temprana de patologías mamarias, desarrollado tras el análisis mediante IA de decenas de miles de pruebas anónimas. Para ello, quantusMM, que es compatible con la mayoría de los mamógrafos actuales, permite subir a una plataforma digital imágenes de mamografías en dos perspectivas (perspectiva craneocaudal (CC) y perspectiva oblicua medio lateral (OML)) para analizarlas de forma automática. A partir de estas mamografías, el algoritmo es capaz de detectar en menos de dos minutos la presencia de nódulos o microcalcificaciones malignas, ayudando así a la identificación del riesgo de cáncer de mama. 

La tecnología de la herramienta está basada en el análisis cuantitativo de la textura de la imagen mamaria. quantusMM clasifica las imágenes y les otorga una categoría basándose en el sistema BI-RADS (Breast Imaging-Reporting and Data System) que determina la probabilidad de malignidad de la mama analizada, diferenciándose del estándar en que las categorías están basadas en valores de sensibilidad en vez de en valores del valor predictivo positivo.

quantusMM ha sido diseñado como una herramienta de ayuda a los profesionales clínicos, especialmente en procesos masivos de cribado de pacientes con factores de riesgo, en la detección temprana de patologías mamarias, y en la priorización de listas de espera.

Otros test desarrollados por Transmural Biotech

Junto a quantusMM, Transmural Biotech ha desarrollado otros cuatro test no invasivos y apoyados en IA que mejoran notablemente la capacidad predictiva en diversas patologías: quantusFLM, que predice la capacidad pulmonar del feto y permite al especialista conocer los riesgos y preparar mejor el momento y el lugar del parto óptimos en función de cada paciente; quantusPrematurity, que a partir de una ecografía cervical permite predecir el riesgo de un nacimiento prematuro; quantusGL, que determina el nivel de riesgo de sufrir ceguera por glaucoma; y quantusSkin, que detecta lesiones dermatológicas malignas a partir de imágenes dermatoscópicas. Estos test son empleados en más de 320 hospitales o centros especializados de todo el mundo.

En el caso de quantusSkin, ha sido incluido por la agencia del medicamento estadounidense (FDA) en su Programa de Dispositivos Avanzados. Este programa tiene como objetivo identificar y poner al alcance de pacientes y profesionales sanitarios todos los dispositivos que puedan proporcionar un diagnóstico o un tratamiento efectivo de patologías potencialmente mortales. En los próximos meses, la FDA concluirá el proceso para otorgar a esta herramienta la licencia comercial para Estados Unidos.

Reconocimientos internacionales a Transmural Biotech

Transmural Biotech ha recibido en los últimos años diversos reconocimientos internacionales que ponen de relieve la aportación de la compañía en el ámbito de la biotecnología. Entre ellos destaca el premio a la “Innovación más prometedora en medicina digital” que recibió en 2020 en la tercera edición de la Conferencia de Medicina Digital (DMC, por sus siglas en inglés), uno de los foros internacionales más prestigiosos en el ámbito de la medicina digital que reúne anualmente a más de 500 líderes en innovación tecnológica aplicada a los sistemas de salud, el desarrollo de planes de salud y la industria farmacéutica y clínica y organizada por NODE.Health. Transmural recibió este premio por el desarrollo de quantusFLM, que la DMC consideró una promesa de la tecnología para proporcionar evidencia científica y resultados clínicos.

Además de recibir este galardón en la DMC, Transmural Biotech fue elegida por la revista estadounidense “Technology Innovators” entre las 20 compañías del mundo más innovadoras en el ámbito de la tecnología sanitaria en el año 2019. La revista destaca la apuesta de Transmural por “desarrollar soluciones y servicios clínicos innovadores utilizando tecnologías disruptivas basadas en el uso de inteligencia artificial”.

En este sentido, la revista “Nature”, una de las publicaciones científicas de referencia en el ámbito internacional, ha publicado varias investigaciones desarrolladas para demostrar la fiabilidad de sus herramientas basadas en la aplicación de tecnologías avanzadas de procesado de imagen para la detección de diferentes patologías. Igualmente, la revista “Healthcare Tech Outlook” situó a Transmural en 2020 y 2021 entre los diez proveedores europeos de referencia de soluciones médicas basadas en IA.

Noticias Relacionadas: