Transparencia Internacional pide protección para los informantes de LuxLeaks

Transparencia Internacional pide protección para los informantes de LuxLeaks

25 abril, 2016
|
Actualizado: 25 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Berlín, 25 abr.- La ONG Transparencia Internacional (TI) reclamó hoy que Antoine Deltour no sea juzgado mañana por el caso LuxLeaks, escándalo que reveló las ventajas fiscales de las que disfrutaron casi 340 multinacionales en suelo luxemburgués para rebajar drásticamente sus impuestos.

Antoine Deltour, auditor de la empresa consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) hasta 2010, se enfrenta mañana en Luxemburgo a un juicio acusado de hurto, revelación de secretos empresariales, violación de la confidencialidad profesional y acceso ilegal a datos confidenciales de su antiguo empleador.

«Deltour debería estar protegido y recibir elogios, no ser juzgado», exigió en un comunicado el director general de Transparencia Internacional, Cobus de Swardt, quien explicó que han pedido a PwC Luxembourg que retire los cargos.

Si resultara culpable, Deltour podría ser condenado a hasta 10 años de prisión, así como a pagar una multa de hasta 1.250.000 euros (1,4 millones de dólares estadounidenses), denunció la ONG.

El caso LuxLeaks salió a la luz en noviembre de 2014 y puso de nuevo todos los focos sobre la ventajosa fiscalidad que disfrutan las multinacionales, además de servir de percutor para que el Gobierno de Luxemburgo, la Comisión Europea (CE), la OCDE y el G20 tomaran medidas contra la evasión fiscal.

«La información que reveló era de interés público», reivindicó Cobus de Swardt, quien reclamó que la legislación contemple la protección de confidentes de este tipo y que los Gobiernos y empresas colaboren cuando se revelen estos casos.

Transparencia critica que la mayor parte de los países europeos no contemplan en su legislación la protección de estos informantes, o que, como en el caso de Luxemburgo, dichas leyes sean inadecuadas.

La legislación luxemburguesa, explica la ONG, sólo protege de ser despedidos a los informantes en los casos de delitos de corrupción, aunque no les salva de posibles procesos judiciales.

TI, que ha recogido hasta el momento 125.000 firmas en apoyo a Deltour, muestra también su respaldo a Raphael Halet, otro exempleado de PwC que afronta a partir de mañana cargos similares ante la justicia luxemburguesa. EFE

Noticias Relacionadas: