El transporte público prevé hacer 45 millones de desplazamientos más en 2016

El transporte público prevé hacer 45 millones de desplazamientos más en 2016

03 enero, 2016
|
Actualizado: 03 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 3 ene.- Los españoles realizan 3.000 millones de viajes anuales en transporte público, una cifra que la patronal del sector espera aumentar un 1,5 % en 2016, tras sufrir una caída de más del 9 % en el número de usuarios debido a la crisis económica.

«La obsesión para el próximo año es seguir promocionando el transporte público colectivo y dar un servicio de calidad», afirma en una entrevista con EFE el secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), Jesús Herrero.

Hay una «correlación directa» entre la tasa de empleo y la de personas que usan el transporte público para desplazarse, dado que más del 40 % de los viajes son motivados por temas laborales.

Otro reto para el 2016 es la modernización de las flotas, que han comenzado a envejecer, después de años de falta de inversión -entre 2007 y 2013 el gasto en nuevas infraestructuras bajó de 3.200 millones a apenas a 348 millones-.

Las consecuencias son que «cuesta más mantener la flota, el grado de averías es mayor y ello afecta al servicio», afirma el secretario general de la patronal, que agrupa a 80 empresas, entre ellas la TMB de Barcelona, el Metro de Bilbao, Alsa y Avanza.

Herrero defiende, por otro lado, un nuevo modelo de movilidad más razonable: «no puede ser que el 90 % del espacio público se dedique al tráfico», con los consiguientes problemas de contaminación, ruido y salud.

«No podemos seguir con un modelo energético tan ineficiente, un tráfico donde el 30 % de los conductores está dando vueltas para aparcar…», agrega el portavoz de la patronal, en cuya opinión el problema de la contaminación en núcleos como Madrid no son los autobuses colectivos sino la cantidad de coches que entran a diario.

Entre las soluciones, Herrero apunta a un mayor número de carriles Bus-VAO y de aparcamientos disuasorios (a la entrada de las ciudades), la mejora del servicio público y apostar cada vez más por un transporte a demanda (más ajustado a las necesidades individuales sin dejar de ser un transporte colectivo).

Cada año se hacen de media unos 3.000 millones de viajes en España, que realizan 25 millones de habitantes de ciudades con una población superior a las 50.000 personas.

«La media son 2,3 viajes por persona, es decir, cuatro millones de españoles usan el transporte urbano colectivo todos los días, por tanto es un servicio absolutamente básico», recalca Herrero.

Alrededor del 40 % de los desplazamientos obedecen a temas laborales y un 30 % a ocio y compras.

Según el secretario general de la ATUC, la movilidad es «un derecho fundamental: no tienes vida si no te puedes mover y usamos aquello que nos resuelve el problema del mejor modo posible, porque si para ir a trabajar en autobús inviertes hora y media y en coche veinte minutos, evidentemente vas a coger lo segundo».

Tras insistir en la petición de su asociación de una ley de financiación del transporte colectivo -España es el único país de la UE que carece de la misma-, Herrero cifra el coste anual del transporte público (urbano y metropolitano) en 5.000 millones de euros, de los que el 50 % lo paga directamente el usuario y el resto «usuarios y no usuarios, no digamos administraciones, porque ellas se financian vía impuestos».

Sobre el marco normativo que pide la patronal, su portavoz señala que la clave no es el dinero sino disponer de una planificación a medio y largo plazo para que las empresas sepan con antelación con qué financiación cuenta el sistema.

Por último, subraya que el crecimiento de las urbes hacia el extrarradio, requiere pensar también en soluciones diferentes e imaginativas, y augura que en el futuro las almendras de los núcleos urbanos -como ocurre en Oslo- estarán libres de coches privados.

«Dentro de unos años -concluye- no va a pasar ni un solo coche por el centro, pero quedan muchos aspectos de movilidad por trabajar». EFE

Noticias Relacionadas: