Programas del sabado
Tres altos cargos de la Policía están en su cargo por el título de la URJC

Tres altos cargos de la Policía están en su cargo por el título de la URJC

13 abril, 2018
|
Actualizado: 13 abril, 2018 11:45
|
PUBLICIDAD

Al menos tres de los actuales máximos responsables de la Policía Nacional obtuvieron el Grado en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y, por tanto, están en sus cargos gracias a esa titulación.

El Gobierno reconoce por escrito que los tres mandos que se encuentran en su puesto gracias al citado grado de la URJC son el jefe central de Recursos Humanos y Formación, Manuel Javier Peña Echeverría; el comisario general de Extranjería y Fronteras, Eugenio Pereiro Blanco; y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez. Los tres obtuvieron esta titulación en 2014, según consta en la misma respuesta que ofrece el Ministerio del Interior y que fue registrada en el Congreso de los Diputados el 27 de febrero de este año a las 16:18 horas.

Los altos cargos de la Policía terminaron en menos tiempo una carrera que se cursa en cuatro años como mínimo, según ha publicado Lainformación.

En la misma respuesta parlamentaria, el Gobierno explica al diputado socialista David Serrada que, según lo dispuesto en la Disposición Adicional tercera de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de Policía Nacional, se exigió a todos los mandos de la Policía «estar en posesión de la titulación exigida para acceder al subgrupo de clasificación A1, en el que se integra la Escala Superior». Y añade el Ejecutivo: «Cabe señalar que el artículo 76 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, establece que para el acceso al subgrupo A1 ‘se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado'».

 

El Gobierno, por tanto, justifica que todos los jefes policiales actuales, incluidos estos tres que obtuvieron el Grado ‘exprés’ de Criminología en la Universidad Rey Juan Carlos, están en posesión de la titulación universitaria de grado u otra superior: «Se considera que los nombramientos relativos a los puestos mencionados se ajustan a Derecho y se cumplen los requisitos exigidos en la norma para acceder a los mismos», razona el Ministerio del Interior.

Manuel Javier Peña fue nombrado en noviembre responsable de la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación. Eugenio Pereiro, por su parte, fue jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado antes de llegar a la Comisaría general de Extranjería y Fronteras. José Antonio Pérez Martínez ingresó en la Policía en 1982 y en julio de 2017 juró su cargo como comisario principal.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD