Tres firmas invierten 439 millones en el proyecto energético La Robla Green
La Robla Green es el nombre del proyecto integrado de generación de energía limpia y producción de e-metanol, pionero en el mundo, que impulsan en la localidad leonesa del mismo nombre las empresas Reolum, Tresca e Incus Capital.
La iniciativa incluye dos instalaciones: la primera planta de generación de energía verde con balance negativo en CO2, denominada Roblum, y La Robla Nueva Energía, la mayor planta de e-metanol verde, producto sostenible con usos en sectores como el farmacéutico o la movilidad, en el ámbito europeo. El proyecto implica una inversión global de 439 millones y creará 450 empleos en la fase de construcción y 190 en la de operación y se presenta como una apuesta por lo local, en consonancia con las políticas internacionales de descarbonización.
El proyecto de ecogeneración de biomasa fue dado a conocer el pasado mes de febrero y la producción de la planta, abastecida con paja de maíz, centeno y colza, permitirá suministrar energía a la red de calor de edificios públicos de la zona y producir electricidad hasta alcanzar los 400 GWh/año (gigavatio hora) y una red de calor de 30 MWt.
El proceso implica la generación de CO2 que será capturado, de forma que el proyecto arroje un balance negativo de estas emisiones de 164.000 toneladas al año. En el recinto denominado La Robla Nueva Energía se producirá el e-metanol verde; “el más verde que se pueda producir de forma industrial”, según lo subrayaron hoy los responsables del mismo en el acto de presentación que tuvo lugar en el Parador de San Marcos de la capital.
El Polígono El Crispín acogerá unas instalaciones cuya producción busca abastecer principalmente a la industria química y en un futuro a las compañías navieras, que todavía no lo consumen, aunque se preparan para ello. Actualmente el 85 por ciento del metanol que se produce tiene su origen en Asia y en Europa es Alemania la que acapara la mitad del mercado.
Para abastecerse el hidrógeno verde que precisa la planta de metanol verde que prevé fabricar 100.000 toneladas al año de este combustible, los promotores plantean adquirirlo de la fábrica planeada por Enagás Renovables y Naturgy, acceder a un ramal de una red europea o construir su propia planta. Los próximos pasos que darán los impulsores afectan a las tramitaciones de autorizaciones. Se plantean como objetivo iniciar la construcción en el segundo semestre de 2024 y dos años después ponerla en marcha.
“Vamos a aportar mucho a nivel local”, subrayó el vicepresidente ejecutivo de Reolum, Yann Dumont, acompañado del director general de Tresca Ingeniería, Francisco Carro. La propuesta, dijo, genera una economía global en torno a la recogida de la biomasa, que cifró en 16 millones repartidos entre el sector agrícola y el logístico, y pretenden “atraer nuevas iniciativas y ser tractor de algún otro proyecto que pueda instalarse en La Robla”.
La suma de Roblum y La Robla Nueva Energía; La Robla Green espera lograr entre un 70 y un 80 por ciento de financiación bancaria de los 439 millones presupuestados y no se ha planteado por ahora la recepción de ayudas.
A los 450 empleos que se contemplan durante los dos años de construcción de las factorías se suman los 190 que se prevén desde la puesta en marcha; 100 industriales y 90 relacionados con la actividad de la biomasa.