Programas del domingo
Tres municipios, uno de ellos burgalés, premiados en la campaña ‘Por el clima’

Tres municipios, uno de ellos burgalés, premiados en la campaña ‘Por el clima’

17 marzo, 2022
|
Actualizado: 17 marzo, 2022 18:05
|

La entrega de premios de la campaña ‘50+1 iniciativas municipales #PorEl Clima’, que surge con el fin de impulsar la ambición climática municipal en España, se convirtió en una oportunidad de abogar por la acción climática y la descarbonización de la economía, necesidades que aún son más visibles con las consecuencias de la guerra en Ucrania y para dejar atrás un modelo “insostenible”.

Los ayuntamientos de Belorado (Burgos), Jaca (Huesca) y Montornès del Vallès (Barcelona) fueron distinguidos por sus buenas prácticas, dentro de un reconocimiento otorgado por la plataforma Ayuntamientos #PorElClima, impulsada por la Comunidad @PorElClima e Iberdrola para fomentar y visibilizar las acciones que los ayuntamientos comprometidos con el medioambiente están poniendo en marcha para lograr la neutralidad de emisiones en 2050. Los premiados fueron elegidos de más de 135 propuestas presentadas y que fueron valoradas por un comité de expertos.

Este reconocimiento se llevó a cabo en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, donde se sitúa la Cátedra Iberdrola, y donde estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, Gonzalo Saénz de Miera; el director de Acción Climática de Ecodes y de la comunidad #PorEl Clima, Pablo Barrenechea, y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado USAL, David Díez.

El representante de Iberdrola destacó que la iniciativa busca apoyar la acción climática de pequeños y medianos ayuntamientos. “Estamos convencidos de que el modelo energético actual es insostenible desde el punto de vista ambiental, en términos de dependencia energética y lo estamos viendo con la crisis de Ucrania y en términos de coste y precios porque el sistema basado en fósiles es mucho más caro”, aseguró.

Por ello cree que “es el momento de acelerar la acción climática y la descarbonización de la economía, nos tenemos que quitar la dependencia de los combustibles fósiles”, lo que es posible porque tenemos las tecnologías y “las renovables hoy son competitivas”, al igual que lo empiezan a ser las baterías o el hidrógeno verde. “Las empresas españolas estamos dispuestas a invertir, los bancos a financiar y lo que necesitamos ahora es acelerar entre todos el desarrollo de renovables y energías limpias porque, si esto es beneficioso para el conjunto de la sociedad, es especialmente positivo para España porque tenemos más recursos renovables y va a ser más beneficioso para nuestra industria porque, si vamos a un sistema de renovables, va a ser más económico”.

También destacó lo que este cambio supone a nivel industrial, porque la transición energética es, a su opinión, una “revolución industrial”. “Tenemos que cambiar la forma en la que producimos, en la que consumimos la energía y reducir la dependencia de los fósiles y esto va a afectar a todas las industrias y las empresas españolas. Tenemos que ser competitivos toda la cadena de valor para aprovechar todas estas oportunidades industriales”, dijo.

El director de Acción Climática de Ecodes y de la comunidad #PorEl Clima recordó que lo que propone esta iniciativa es que los ayuntamientos integren “la acción climática en su día a día” y se corresponsabilicen “de sus acciones climáticas donde la eficiencia energética y las energías renovables son fundamentales en el proceso para disminuir su huella de carbono y ser un ejemplo para la ciudadanía”.

Por tanto, la comunidad tiende su mano para ayudar, visibilizar y movilizar la acción climática de los ayuntamientos, comenzando por dar herramientas para medir la huella de carbono, de modo que los ayuntamientos sepan dónde están y puedan generar una hoja de ruta de descarbonización.

A nivel práctico, esto supone que los ayuntamientos adheridos están implantando medidas de todo tipo para reducir las emisiones, fundamentalmente con eficiencia energética en edificios y alumbrado público, movilidad sostenible con introducción del coche eléctrico y reforestaciones para la absorción de carbono.

La red, recordó, es de acceso libre y gratuito y, aunque acaba de empezar, hay 180 municipios adheridos y se anima a participar a municipios de menos de 5.000 habitantes “que tienen aquí una herramienta para tener una foto fija de su huella de carbono y pueden trabajar la hoja de ruta a la descarbonización”, explicó.

El presidente de la Diputación de Ávila destacó la importancia de que haya iniciativas climatológicas y recordó que la provincia tiene ocho municipios adheridos a la red. Habló de que la colaboración público-privada es “vital para reducir la contaminación ambiental” y se refirió a que se cuenta con una herramienta útil en los municipios para preservar el medio ambiente pero también para tener en cuenta “los ahorros y los costes efectivos en la eficiencia energética, tan importante para la economía de las administraciones”.

Por su parte, David Díez, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Salamanca, insistió en que la USAL “siempre ha estado apoyando los objetivos sostenibles, la tecnología y, en este campo, todo lo referente al clima, la importancia que tiene poder diversificar, aportar nuestro granito de arena del conocimiento y que los países sean menos dependientes de otros. España es un país que no tiene recursos fósiles”, lo que se ve con la Guerra de Ucrania, y “tenemos que desarrollar tecnologías que nosotros podamos controlar”.

Habló concretamente del papel que tiene la Escuela Politécnica Superior de Ávila, donde se cuenta con la Cátedra Iberdrola y todo el trabajo de investigación que se realiza.

Los premios

Respecto a los reconocimientos que se ofrecieron este jueves en la escuela abulense, el Ayuntamiento de Belorado fue destacado por su proyecto para renovar todo el alumbrado municipal, una iniciativa que comenzó en 2017 y que ha conllevado el cambio de todas las luminarias exteriores, más de un millar, por unidades Led. En la actualidad, el Consistorio sigue trabajando en este ámbito a través de la sustitución de las luminarias interiores de los edificios municipales y del cambio de los focos del campo de fútbol. Además, está proyectando una instalación de placas solares para autoconsumo y está realizando bonificaciones verdes en sus impuestos locales como el impuesto de construcción y obras y el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

El Ayuntamiento de Montornès del Vallès fue distinguido por su Plan Director de Alumbrado Público, que ha llevado a la sustitución de puntos de luz de vapor de mercurio por otros de tecnología LED. Este sistema supondrá una reducción del consumo eléctrico del 70%.

Además, gracias a la instalación de una planta fotovoltaica en una cubierta de un centro deportivo se logrará un ahorro de cerca de 2.250 euros en la factura municipal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaca aprobó en 2019 la emergencia climática en pleno municipal, lo que conlleva que todas sus actuaciones, planes y proyectos se enfoquen desde una visión de lucha contra el cambio climático. Un ejemplo es su apoyo por la movilidad sostenible, con la incorporación de bicicletas al parque municipal y la creación de aparcamientos disuasorios.

En la entrega de premios, con el slogan ‘Bosque busca pueblo en el que crecer’, Iberdrola recordó que se ha lanzado a la búsqueda de pueblos comprometidos con la sostenibilidad y medio ambiente para reforestarlos. El proyecto tiene como objetivo impulsar la recuperación de espacios naturales de la ‘España vaciada’ y el desarrollo del empleo. Pueden participar en la convocatoria los municipios con menos de 15.000 habitantes. Iberdrola se hará cargo de la reforestación del terreno a través de la siembra selectiva con drones y semillas inteligente. Las plantaciones se harán con especies autóctonas.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: