Tribunal de Cuentas aconseja más medios en Hacienda para mayor cobro de deuda

Tribunal de Cuentas aconseja más medios en Hacienda para mayor cobro de deuda

28 abril, 2016
|
Actualizado: 28 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 28 abr.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha asegurado que la Agencia Tributaria (AEAT) podría agilizar los cobros de deudas pendientes con más medios y recursos humanos y ha valorado que haya mejorado los tiempos medios de resolución de los aplazamientos.

Durante su comparecencia en la Comisión mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso, Miranda ha presentado el informe de fiscalización de la AEAT para el cobro efectivo de deudas tributarias relativas a 2012 y 2013 y ha recordado la recomendación de que refuerce la contención de la deuda pendiente y su cobro potenciando sus actuaciones y medios.

Sin embargo, ha incidido en que en una situación de crisis existen muchas deudas que no se pueden cobrar, porque el eventual pagador se encuentra en situación de insolvencia y no tiene medios para hacer frente a la deuda tributaria.

«No es lo mismo cobrar deuda tributaria en periodo de auge que en periodo de crisis», ha señalado, al tiempo que ha resaltado que el informe de fiscalización a la Agencia Tributaria tiene muchos aspectos positivos sobre su gestión.

«Se observa una mejora en los tiempos medios de resolución de los aplazamientos y fraccionamientos automatizados, disminuyendo significativamente, desde los 21 días de promedio en el año 2009 a los 9 días de 2013, mientras que los tiempos medios para los no automatizados se mantuvieron en torno a 60 días», ha informado.

Asimismo, ha indicado que, pese al elevado número de requerimientos sin respuesta, el número de expedientes sancionadores abiertos a las entidades colaboradoras fue únicamente de dos en cada ejercicio.EFE

Noticias Relacionadas: