Programas del sabado
El Tribunal de Cuentas estudia un seguimiento «rápido» de sus recomendaciones

El Tribunal de Cuentas estudia un seguimiento «rápido» de sus recomendaciones

28 abril, 2016
|
Actualizado: 28 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 28 abr.- El Tribunal de Cuentas estudia implantar un mecanismo de seguimiento «rápido» de las recomendaciones que emiten sus informes de fiscalización para comprobar que los organismos sometidos a examen las cumplen y son efectivas.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha afirmado hoy durante su comparecencia en el Congreso que el programa de fiscalización de 2016 incluye el estudio de arbitrar un sistema «rápido» para el seguimiento de las recomendaciones y ha lamentado que la falta de medios retrase estas comprobaciones.

En este sentido ha dicho que en muchos casos el tribunal no puede recoger en sus informes si las cuestiones que ya ha resuelto han seguido las medidas propuestas y éstas han sido efectivas.

Miranda ha acudido a la Comisión del Tribunal de Cuentas para explicar 24 informes de fiscalización de diferentes sectores y entidades y ha negado que la tardanza de presentación pueda afectar a eventuales responsabilidades penales.

Los informes de fiscalización que ha presentado van de 2008 a 2013 y el presidente del Tribunal de Cuentas ha recordado que, aunque se presenten en este ejercicio, se aprobaron hace tres años.

En caso de que derivaran en responsabilidades penales, ese año el procedimiento judicial se pudo haber realizado.

Los análisis de fiscalización, ha explicado, tienen tanto un impacto financiero como social, ya que muchos de ellos se refieren a la utilidad que puede tener una entidad u organismo público. EFE

Noticias Relacionadas: