Tribunal de Cuentas ve mejorable la Autoridad Europea de Valores y Mercados

Tribunal de Cuentas ve mejorable la Autoridad Europea de Valores y Mercados

01 febrero, 2016
|
Actualizado: 01 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 1 feb.- El Tribunal de Cuentas Europeo tachó hoy de «mejorable» la labor de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) -el órgano europeo que supervisa las agencias de calificación crediticia- la cual «ha sentado una buena base» pero todavía «quedan riesgos significativos por afrontar».

En un informe, los auditores europeos advirtieron que las normas y directrices de la AEVM «aún no están completas» y el proceso de registro «sigue siendo complejo».

«Las calificaciones crediticias son un instrumento importante para los inversores y participantes en los mercados de renta variable y de renta fija, pero la supervisión de las agencias de calificación crediticia aún puede mejorar», señaló Baudilio Tomé, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe.

La AEVM, órgano creado en 2011 para supervisar las agencias de calificación crediticia, cuenta con un procedimiento bien asentado para la identificación de riesgos según el Tribunal de Cuentas, que sin embargo detectó una «falta de trazabilidad de la documentación» que impidió comprender por qué algunos riesgos cambiaron de prioridad.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas instó a la AEVM a mejorar la trazabilidad del proceso de identificación de riesgos, dar seguimiento a todos los ámbitos de alto riesgo, actualizar constantemente sus manuales de supervisión y establecer directrices internas para documentar eficazmente las investigaciones.

Además, los auditores de la UE señalaron que la normativa comunitaria actual no garantiza que todas las agencias de calificación crediticia registradas en la AEVM estén en igualdad de condiciones, lo que deriva en «una estructura de mercado en dos niveles que deja a las agencias más pequeñas en una situación desfavorable».

El estudio del Tribunal de Cuentas también detectó que aunque la AEVM dispone de un registro central único de calificación crediticia con información armonizada y accesible, las estadísticas publicadas y los controles practicados no son los idóneos.

Por ello, el informe recomendó a la AEVM documentar adecuadamente su evaluación de los requisitos relativos a las metodologías de calificación crediticia durante el proceso de registro, y aplicar un instrumento informático específico de supervisión para mejorar el intercambio de conocimientos y aclarar la adjudicación de tareas. EFE

Noticias Relacionadas: